ÁREA: ARTES

ASIGNATURA: MÚSICA

DOCENTES TITULARES: 
Luis Gabriel Reyes - Jorge Camacho

Querido(a) estudiante:
A continuación, se describen las actividades de Música para grado 9º que debe desarrollar estas semanas en las que aplicaremos la estrategia Aprender en casa  Si tiene alguna duda o pregunta sobre estas actividades, puede enviarlas al correo: musica9ofb2020@gmail.com, o comentar en este blog y pronto recibirá un mensaje con las respuestas de su profesor o profesora. 


GUÍA  16

(24 de  septiembre a 16 de octubre)


1.           TÍTULO:  CLASIFICACIÓN DEL COMPÁS BINARIO, TERNARIO, CUATERNARIO

 

2.            OBJETIVO: Reconocer e identificar las diferencias entre los compases binarios, ternarios y cuaternarios.

 

3.            MARCO TEÓRICO, CONTEXTO O INFORMACIÓN PARA EL ESTUDIENTE

El compás es la entidad métrica musical compuesta por varias unidades de tiempo (figuras musicales) que se organizan en grupos. Los compases se pueden clasificar según diferentes criterios; en función del número de tiempos que contienen surgen los BINARIOS (dos tiempos por cada compás), TERNARIOS (tres tiempos por cada compás Y CUATERNARIOS (cuatro tiempos por cada compás).

 

4.            ACTIVIDAD:  Lee con atención la siguiente información: 

Los compases que más se usan son los simples, el 2/4, 3/4 y 4/4, son los más usuales y además tienen más aceptación al comprender muchas más formas musicales que los compuestos. En el 2/4 el acento irá cada dos tiempos, en el 3/4 el acento irá cada tres partes y en el 4/4 el acento va cada cuatro partes, quedando de esta manera:


TABLA DEL VALOR DE CADA FIGURA MUSICAL Y SUS SILENCIOS

5.            EVALUACIÓN: 

Teniendo en cuenta la información de la actividad sobre los compases y los valores de las figuras musicales, realiza:

-   - 1 ejercicio rítmico de 4 compases binario 2/4 (es decir 2 tiiempos por compás)

-   -  ejercicio rítmico de 4 compases ternario 3/4 (es decir 3 tiiempos por compás)

-  - 1 ejercicio rítmico de 4 compases cuaternario 4/4 (es decir4 tiiempos por compás)

 

Puedes utilizar cualquier combinación de figuras y silencios que desees, pero revisa que sumen los tiempos requeridos.

EJEMPLO


7.     AUTOEVALUACION TERCER PERIODO:   

Diligencia el siguiente formato, registrando al frente de cada ítem la nota que consideres mereces por tu desempeño; al final suma, saca el promedio e informa la nota resultante:

ITEMS

ASPECTO AUTO EVALUACIÓN

NOTA

1

Me presento puntualmente a las asesorías virtuales que se realizan para la explicación de las guías que debo desarrolla.

 

2

Participo activamente en las asesorías virtuales con respeto por los compañeros y el profesor.

 

3

Desarrollo todas las actividades de las guías dadas por el docente formador de acuerdo a sus indicaciones cumpliendo con los objetivos de la materia.

 

4

Me comunico con el docente formador cuando tengo dudas al respecto del desarrollo de las guías.

 

5

Respondo adecuadamente a la entrega de guías y a las correcciones de las mismas enviándolas a los correos dados para este fin

 

 

Nota resultante: ________

GUÍA  15

(24 de agosto a 04 de septiembre)


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar

TEMA: LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL 2

PROPÓSITO: Reconoce en la partitura los elementos del lenguaje musical escrito.

CONTENIDO: 

El lenguaje musical nos ayuda a comprender la música, a leerla e interpretarla, a escribirla y crearla, pero, sobre todo, el lenguaje musical ayuda a trasmitirla fielmente a través del tiempo y compartirla con todos. 


ACTIVIDAD 

Observe la siguiente partitura y señale los elementos musicales vistos en la guía anterior.


CRITERIOS DE EVALUACIÒN 

Dibuje en el cuaderno la imagen que aparece en el punto 4 o si lo desea, sobre la imagen coloque los nombre

Recuerden que este viernes 28 de agosto a las 10 am retomamos nuestras asesorías virtuales a través de la aplicación teams. Por favor revisen sus correos institucionales donde encontrarán la invitación para la sesión y podrán unirse.

https://teams.microsoft.com/l/message/19:bb5d4f8c071a47639912ec2ee03c0d3a@thread.tacv2/1598304987649?tenantId=51c89e2c-0ac9-4024-80f1-3a864a694b15&groupId=4f7f4410-3c54-45bc-af00-6ade65ac90b2&parentMessageId=1598303551347&teamName=ASESORIA%20VIRTUAL%20DE%20MUSICA%20GRADOS%20NOVENOS&channelName=General&createdTime=1598304987649




GUÍA  14

(21 a 31 de julio)


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar

1. TÍTULO:  LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL

2. OBJETIVO: Reconocer e identificar algunos de los principales elementos de lenguaje musical escrito.

 3.   MARCO TEÓRICO:
El lenguaje musical es una expresión artística en la que existe una melodía, un ritmo y un pulso, que en conjunto crean una composición musical o canción. El Lenguaje musical puede expresarse a través del Pentagrama.
El lenguaje musical nos ayuda a comprender la música, a leerla e interpretarla, a escribirla y crearla, pero, sobre todo, el lenguaje musical ayuda a trasmitirla fielmente a través del tiempo y compartirla con todos.

4. ACTIVIDAD:  Lee con atención la siguiente información:


En el lenguaje musical hay 2 elementos que utilizamos para leer y escribir la música; las “notas” que nos muestran la altura y las “figuras” que nos indican la duración. Estos elementos son muy importantes, pero no son los únicos; existen también otros elementos que nos ayudan en la interpretación: como, por ejemplo: 


Realizar un mapa conceptual con la información brindada en la imagen del punto 4. (aquí un ejemplo):



GUÍA  13

(13 a 17 de julio)


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar

Con base en las últimas tres actividades, donde se trabajó la ubicación y nombre de las notas en el pentagrama según la clave que se indique al principio, y teniendo en cuenta que la clave de DO también puede ser utilizada ubicándola en la primera línea, escriba escriba el nombre de las notas según corresponda teniendo en cuenta la siguiente imágen.


- Recuerde que cada línea y cada espacio corresponden a un nombre.

1. En el cuaderno de música o en una hoja a parte dibuje el pentagrama, dibuje la clave de Do en primera línea, ubique las notas y escriba debajo su nombre según corresponda.


2. Tome una foto al finalizar y envíela al mail musica9ofb2020@gmail.com

3. Recuerde especificar su nombre y curso completos al igual que el número de semana que corresponda para esta actividad SEMANA 13


GUÍA  12

(08 a 12 de junio)


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar

Ver con atención el video:


NOTA : Si no tiene acceso a internet, realice el mismo ejercicio teniendo en cuenta la siguiente información:

(Para ver la imagen grande dar clic sobre ella)

- Recuerde que cada línea y cada espacio corresponden a un nombre.

 - Recuerde que la clave de Do ubicada al principio del pentagrama, le da el nombre a la tercera  línea.  Lo que significa que las notas ubicadas en la tercera  linea se  llamarán Do.  A partir de ahí, asigne el nombre que corresponda a cada una. 

1. En el cuaderno de música o en una hoja a parte dibuje el pentagrama, ubique las notas y escriba debajo su nombre según corresponda: 


2.Tome una foto al finalizar y envíela al mail musica9ofb2020@gmail.com

3. Recuerde especificar su nombre  completo, el curso y la semana correspondiente, en este caso la 12.


GUÍA  10

(26 a 29 de mayo)


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Mire con atención el siguiente video:


NOTA : Si no tiene acceso a internet, realice el mismo ejercicio teniendo en cuenta la siguiente información:

 (Para ver la imagen grande dar clic sobre ella)

- Recuerde que cada línea y cada espacio corresponden a un nombre

- Recuerde que la clave de Fa, ubicada al principio del pentagrama, le da el nombre a la cuarta línea.  Lo que significa que las notas ubicadas en la cuarta linea se  llamarán Fa .  A partir de ahí, asigne el nombre que corresponda a cada una
1.En el cuaderno de música o en una hoja a parte dibuje el pentagrama, ubique las notas y escriba debajo su nombre según corresponda:




2.Tome una foto al finalizar y envíela al mail musica9ofb2020@gmail.com


3. Recuerde especificar su nombre                              completo, el curso y la semana correspondiente, en este caso la 9


GUÍA  9

(18 a 22 de mayo)


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Mire con atención los dos siguientes videos:

Video 1:

Video 2:




NOTA : Si no tiene acceso a internet, realice el mismo ejercicio teniendo en cuenta la siguiente información:

 (Para ver la imagen grande dar clic sobre ella)

- Recuerde que cada línea y cada espacio corresponden a un nombre.

- Recuerde que la clave de sol, ubicada al principio del pentagrama, le da el nombre a la segunda línea.  Lo que significa que las notas ubicadas en la segunda línea se llamarán sol.  A partir de ahí, asigne el nombre que corresponda a cada una.
1. En el cuaderno de música o en una hoja a parte dibuje el pentagrama, ubique las notas y escriba debajo su nombre según corresponda:

(para ampliar la imagen de clic sobre ella)


2.Tome una foto al finalizar y envíela al mail musica9ofb2020@gmail.com

3. Recuerde especificar su nombre completo, el curso y la semana correspondiente, en este caso la 8.


GUÍA  7


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Mire con atención el siguiente video:




Desarrollar la actividad descrita en el video



Teniendo en cuenta la información contenida en el video: 

1.    Grabe un video donde ejecute las dos bases explicadas, de manera continua, 4 veces cada una. 

2. Envíelo al mail musica9ofb2020@gmail.com


GUÍA  6


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Mira con atención el siguiente video:



Actividades:


1.Escucha la obra completa titulada “EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES”  que consta de 14 movimientos (partes), correspondientes a 14 animales.

2. Una vez finalizada la primera audición de la obra, escucha nuevamente el video identificando cada una de los 14 movimientos (partes), que comienzan en los siguientes minutos:

- Mov 1        minuto 0 - 1:56

- Mov 2        minuto 1:56 - 2:39

- Mov 3        minuto 2:39 - 3:19

- Mov 4        minuto 3:19 - 5:24

   - Mov 5        minuto 5:24 - 6:52

   - Mov 6       minuto 6:52 - 7:51

   - Mov 7       minuto 7:51 - 9:58

   - Mov 8       minuto 9:58 - 10:34

   - Mov 9       minuto 10:34 - 12:40

   - Mov 10     minuto 12:40 - 13:52

   - Mov 11    minuto 13:52 - 15:15

   - Mov 12    minuto 15:15 - 16:39

    - Mov 13    minuto 16:39 - 19:40

   - Mov 14    minuto 19:40 - Final


3. Relaciona la siguiente lista de animales con cada movimiento (parte) de la obra, según como creas que corresponda.  Trata de asociar las sonoridades de los instrumentos y el ambiente que escuchas,  con cada animal.

-         El Elefante
-         Gallinas y gallos
-         El Cisne
-         Fósiles
-         El León
-         Tortugas
-         Burros
-         El cucú
-         Acuario
-         Pianistas
-         Pájaros
-         Animales veloces
-         Canguros
-         Final


OBSERVACIÓN:  Para realizar esta actividad busca un espacio donde puedas concentrarte y escuchar atentamente la obra las veces que sea necesario.

1. En el cuaderno de música o en una hoja a parte escribe los animales que asignaste a cada uno de los movimientos (partes), en orden del 1 al 14.

2. Toma una foto al finalizar y envíala al mail musica9ofb2020@gmail.com

 Recuerda especificar tu nombre completo y el curso.




GUÍA  5



Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Mire con atención  siguiente video:



Desarrolle la actividad descrita en el video:





Teniendo en cuenta la información contenida en el video:

1. Grabe un video donde ejecute con las palmas el  ejercicio rítmico de la imagen.

2. Cree un ejercicio rítmico de 8 compases en 4/4 donde se evidencia las figuras vistas en el video, incluya blancas negras corcheas y semicorcheas con sus respectivos silencios ; cópielo en una hoja, toma una foto y envíalo al correo   musica9ofb2020@gmail.com


GUÍA  3



Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Mire con atención el ejercicio de percusión corporal contenido en el siguiente video:





1.   Practica lentamente cada uno de los 4 niveles

2.   Memoriza las secuencias rítmicas de la 1 a la 4 por separado

3.   Ensambla las 4 secuencias rítmicas de manera continua. 

4.  Graba un video realizando el ejercicio y envíalo al correo  
musica9ofb2020@gmail.com

Debes escribir el nombre completo, curso y número de semana de la actividad. 

GUÍA  2



Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Mire con atención el ejercicio de percusión corporal contenido en el siguiente video:



1.  Imite, practique y memorice cada uno de sus pasos
2.   De ser posible hacerlo en grupos de 2 y 4 repeticiones.

3. Graba un video realizando el ejercicio y envíalo al correo  
musica9ofb2020@gmail.com

Debes escribir el nombre completo, curso y número de semana de la actividad. 

GUÍA EMANA 1


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
 Mire con atención los siguientes videos:

FAMILIA DE INSTRUMENTOS
 






En una hoja tamaño oficio, realice un mapa conceptual que represente la organización de los instrumentos por familias. 

Para guiarse sobre mapas conceptuales, puede revisar la información contenida en el siguiente video: 


MAPA CONCEPTUAL 






Comentarios

Entradas populares de este blog