ÁREA: ARTES

ASIGNATURA: MÚSICA

DOCENTES TITULARES: 
Carolina Hernández - Anderson Castillo

Querido(a) estudiante:
A continuación, se describen las actividades de Música para grado 8º que debe desarrollar estas semanas en las que aplicaremos la estrategia Aprender en casa.  Si tiene alguna duda o pregunta sobre estas actividades, puede enviarlas al correo: musicaoctavoofb@gmail.com, o comentar en este blog y pronto recibirá un mensaje con las respuestas de su profesor o profesora. 


GUÍA  16

(28 de  septiembre a 16 de octubre)

TITULO: Compás de 6/8

OBJETIVO: Comprender el uso del 6/8 y la forma en que se construyen ritmos con negras, corcheas y blancas.

MARCO TEÓRICO: Al igual que 2/4 y 3/4, el compas de 6/8 se realiza bajo la misma lógica, solo que ya no se tendrá en  cuenta la negra como pulso sino la corchea, ya que el denominador de 6/8, que es 8, es la representación numérica de la corchea, mientras que para los compases cuyo denominador es 4 (4/4, 2/4, 3/4) su representación numérica es la negra, respetando los valores poir figura, tal como se muestra en la imagen:


Entonces, a un compás de 6/8 le caben 6 figuras de 8 (corchea), es decir 6 corcheas, 3 negras o una blanca con una negra así:

ACTIVIDAD


1.Escriba un ritmo de ocho compases en 6/8, con las figuras negra, corchea y blanca (tal como aparece en anterior imagen)       


 
Escriba el ejercicio en el cuaderno y envíelo como imagen al correo o WhatsApp correspondiente a cada  profesor.


EVALUACIÓN: Se evaluará el reconocimiento de los compases solicitados 

2. Realiza la autoevaluación en el formato que incluimos a continuación.

Diligencie el siguiente formato, registrando al frente de cada ítem la nota que considere merece por su desempeño; al final sume, saque el promedio e informe la nota resultante:

 

ITEMS

ASPECTO AUTO EVALUACIÓN

NOTA

1

Me presento puntualmente a las asesorías virtuales que se realizan para la explicación de las guías que debo desarrolla.

 

2

Participo activamente en las asesorías virtuales con respeto por los compañeros y el profesor.

 

3

Desarrollo todas las actividades de las guías dadas por el docente formador de acuerdo a sus indicaciones cumpliendo con los objetivos de la materia.

 

4

Me comunico con el docente formador cuando tengo dudas al respecto del desarrollo de las guías..

 

5

Respondo adecuadamente a la entrega de guías y a las correcciones de las mismas enviándolas a los correos dados para este fin

 

 

Nota resultante: ________

 


GUÍA  15

(24 de agosto a 04 de septiembre)


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar

TEMA:Compases de 2/4 y 3/4

 PROPÓSITO: Comprender el uso de las figuras blanca negras y corcheas en los compases de 2/4 y 3/4 mediante ejercicios de escritura rítmica.

CONTENIDO: 

Los compases de 2/4 y 3/4 son agrupaciones de figuras musicales en tiempos determinados como se muestra a continuación: El compás de 2/4 agrupa dos tiempos de negra u otras figuras equivalentes como por ejemplo: una blanca o cuatro corcheas.


El compás de 3/4 agrupa tres tiempos de negra u otras figuras equivalentes como por ejemplo: una blanca más una negra  o dos negras y dos corcheas.

ACTIVIDAD:

Escribe un ejercicio rítmico en 2/4 y otro en 3/4 combinando las figuras que has aprendido (blanca,negra y corcheas) .

Escriba los ejercicios en el cuaderno y envíelo como imagen al correo o WhatsApp correspondiente a cada       profesor.


GUÍA  14

(21 a 31 de julio)


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar

TÍTULO: INTERVALO DE 4a

OBJETIVO: Reconocer el intervalo de cuarta (justa) y reforzar los primeros 5 intervalos de la escala mayor de Do, por medio de ejercicios en casa.

MARCO TEÓRICO: La cuarta (4a) es un intervalo que debemos aprender a identificarla en el pentagrama de la siguiente manera:

Contando 4 sonidos desde una nota inicial (que se te haya dado o de libre elección) así como se observa en los dibujos y su respectiva ubicación en el pentagrama:

ACTIVIDAD:

Ubique intervalos de 4a desde la primera nota que aparece en el compás que se muestra en la siguiente imagen. Escriba la nota en la línea y ubique la negra donde corresponda en el pentagrama según los ejemplos anteriores: 

Escriba el ejercicio en el cuaderno y envíelo como imagen al correo o WhatsApp correspondiente a cada profesor.

EVALUACIÓN: Se evaluará el reconocimiento de los intervalos solicitados, Ej: Si se pidió la 4a de la nota Do, deben escribir la nota Fa en el pentagrama.



GUÍA  13

(13 a 17 de julio)


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar

Para continuar nuestro trabajo con la escala de Do mayor y las figuras Blanca, Negra y Corchea, haremos en esta semana lectura con saltos de 5a.

La 5a es un intervalo fácil de identificar en el pentagrama porque las dos notas están en líneas como se ve en el primer ejemplo…


…o estarán las dos en espacios como se ve en el segundo ejemplo.

Escribe en tu cuaderno los dos ejercicios que ves en la siguiente casilla y estudia varias veces la lectura de los mismos.

 Escribe los siguientes ejercicios en tu cuaderno. Ten en cuenta la dirección de las plicas y de las cabezas (óvalos) de notas.

—Envíanos foto o archivo pdf (uno de los dos).

Estudia la lectura y grábate un audio mientras lo haces.

—Envíanos audio por WhatsApp o correo electrónico



GUÍA  12

(08 a 12 de junio )


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar

Gramática

Continuando con el tema de las semanas anteriores sobre la escala de Do mayor y las figuras negra y corchea, en esta ocasión analizaremos e interpretaremos la escala de Do mayor en orden de terceras.

 

Para entender los saltos de terceras entre notas dentro de la escala de Do mayor, es importante primero entender los saltos de segunda, que en otras palabras no es más que seguir el orden nota por nota ascendente, así:

 do, re, mi, fa…etc 

ó  descendente así: do, si la, sol, fa… etc. 

Mientras que los de terceras ya no irán con el mismo orden sino saltando la nota que sigue, así:

Ascendente: do-mi (el re fue saltado), mi-sol (el fa fue saltado) 

ó descendente do-la (el si fue saltado), la-fa (el sol fue saltado) y así sucesivamente, tal como se muestra en la siguiente imagen:

(dar clic sobre la imagen para aumentar)


Actividad

 Teniendo en cuenta lo anterior, realice un ritmo utilizando corcheas dobles y negras (tal como el ejercicio de la semana anterior) para cada una de las notas que aparecerá en los ejercicios a, b y c. con orden de terceras. Escríbalo en el cuaderno y realice una interpretación con la voz (enviar imagen de lo escrito y audio de la voz al WhatsApp o Correo)


Tal como se muestra en el ejemplo anterior, realice lo mismo con los siguientes ejercicios:



Nota: los audios enviados deben ser con nombre de notas y haciendo el ritmo correspondiente. 


GUÍA 10

(26 a 29 de mayo)


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Durante el mes de mayo estaremos trabajando dos elementos muy importantes de la gramática musical: la escala de Do Mayor y las figuras (Redondas, Blanca y Negra). Para ello distribuiremos el tema en 4 actividades muy específicas y sencillas semana a semana.
En esta semana debes:
1. Escribir las notas de la escala de Do Mayor utilizando las figuras negra  y corcheas  dentro de un compás de 2/4 siguiendo el ejemplo de la imagen (para ver mas grande la imagen, dar clic sobre ella)

2, Leer el ejercicio rítmicamente (con ta y ti-ti) y luego con nombre de notas (Do, Re, Mi, etc).
NOTA: Recuerda que las cabezas de las figuras negras y corcheas, debes rellenarlas para que no se confundan con las blancas. También ten en cuenta que la figura que aparece en el último compás es una blanca.
Escribe en tu cuaderno pentagramado (o pentagrama dibujado por ti) el ejercicio de la imagen descrita en la actividad y envíanos foto o archivo pdf (uno de los dos).
Graba un audio o video leyendo el ejercicio con nombre de notas y con la duración de las figuras y envíanos audio o video (uno de los dos).


GUÍA  9

(18 a 22 de mayo)


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Durante el mes de mayo estaremos trabajando dos elementos muy importantes de la gramática musical: la escala de Do Mayor y las figuras (Redondas, Blanca y Negra). 
Para ello distribuiremos el tema en 4 actividades muy específicas y sencillas semana a semana.
Escribe la escala de Do mayor como se muestra en el siguiente cuadro (para ampliar la imagen dar clic sobre ella):

Ten en cuenta todos los elementos que aparecen en la partitura:

-Pentagrama
-Clave de Sol
-Figuras (Redondas, blancas y negras)
-Nombre de notas (Están en color rojo pero las puedes hacer como quieras).

NOTA: Recuerda que la diferencia entre blancas y negras es que las negras son rellenas y las blancas son vacías.


Foto de la escala de Do Mayor escrita en redondas, blancas y negras siguiendo el ejemplo, escrita en tu cuaderno pentagramado (o en un pentagrama que tú dibujes)



GUÍA 7

(04 a 08 de mayo)


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Mirar el siguiente video:




Interpretar su propia composición rítmica realizada en las semanas 5 y 6 de manera corporal. En el video encontrará un ejemplo que le servirá como guia.

Tenga en cuenta que los movimientos corporales por compás deben ser máximo 2, ya que si se agregan más, el ejercicio se puede volver de mayor dificultad a la hora de realizarlo.




 Actividad en casa:

Interpretar su propia composición, manteniendo el pulso constante y los ritmos corporales claros y con postura adecuada. 

Grabar un video y enviarlo al correo que aparece en el encabezado de esta guía.    


GUÍA  6

(27 a 30 de abril)


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Mirar los siguientes videos:


Video 1:



Video 2:

Escribir el ritmo creado la semana anterior en el pentagrama, con el propósito de adaptarlo para ser interpretado de manera corporal, teniendo en cuenta los movimientos (palmas, pecho, muslos y pies) y la forma en que se ubican en el pentagrama. 

Observe el video #1 en donde se muestran ejemplos y explicaciones.

En el video #2 está el instructivo de cómo escribir figuras musicales en el pentagrama, la ubicación correcta de las figuras, así como también sus partes. Observe este video y tenga en cuenta estos detalles a la hora de realizar su composición rítmica.

Actividad en casa:

Después de haber observado los dos videos y haber comprendido su contenido, escriba su composición de la semana anterior, adaptada al pentagrama.

Enviarla al correo que aparece en el encabezado de esta actividad. 



GUÍA 5



Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Mirar el siguiente video:













¿Cómo crear un ritmo?

Para crear un ritmo es necesario tener en cuenta los aspectos que se describen en el video y a continuación. 

Caracteristicas:


1.      El ritmo debe estar en una metrica de 4/4, tener negras, silencios de negra, blanclas, silencios de blanca y corcheas dobles.



2.      Que tenga 16 compases sin repeticiones, de manera organizada y bien distribuida en el cuaderno.



3.      Realizar lectura recitada (con la voz), teniendo en cuenta las silabas sugeridas en el video instructivo.


Actividad en casa:



1.      Enviar imágenes hechas del ritmo al correo



Grabar audio del ritmo hecho con su voz y enviarlo al correo. 


GUÍA  3



Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Mirar el siguiente video:










En el cuaderno de música realizar las siguientes actividades:

1. Escribir el ritmo que aparece del minuto 5:39 al 6:18 del video (patrón 2a), con escritura clara en pentagrama.

2. Ejecutar los movimientos que aparecen del minuto 5:39 al 6:18. Se recomienda ver este fragmento del video las veces que sea necesario para memorizar cada movimiento corporal.

3. Interpretar los movimientos a la velocidad que aparece del minuto 6:18 al minuto 6:44. Hacerlo mientras el video se reproduce (simultáneamente).

GUÍA  2



Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Mirar el siguiente video:








En el cuaderno de música realizar las siguientes actividades:

1. Escribir el ritmo que aparece del minuto 1:45 al 2:22 del video (patrón 1b), con escritura clara en pentagrama.

2. Ejecutar los movimientos que aparecen del minuto 1:45 al 2:22. Se recomienda ver este fragmento del video las veces que sea necesario para memorizar cada movimiento corporal.

3. Interpretar los movimientos a la velocidad que aparece del minuto 2:27 al minuto 2:56. Hacerlo mientras el video se reproduce (simultáneamente).


4. Unir el patrón 1a (anterior) y 1b (actual), tal como se muestra del minuto 2:59 al 4:01.


GUÍA 1


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
 Mirar el siguiente video:





En el cuaderno de música realice las siguientes actividades:

1. Escribir el ritmo que aparece del minuto 0:29 al 1:10 del video (patrón 1a), con escritura clara en pentagrama.

2. Ejecutar los movimientos que aparecen del minuto 0:29 al 1:10 (se recomienda ver este fragmento del video las veces que sea necesario para memorizar cada movimiento corporal).



3. Interpretar los movimientos a la velocidad que aparece del minuto 1:11 al minuto 1:41. Hacerlo mientras el video se reproduce (simultáneamente).


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