7°
ÁREA: ARTES
GUÍA 16
ACTIVIDAD:
En una hoja en sentido horizontal vas a crear cuatro compases, utilizando las diferentes figuras rítmicas que ya hemos trabajo en las anteriores guías, también dibujaras cuatro instrumentos que más te hallan llamado la atención en las esquinas como lo enseña el diagrama con los círculos, en el centro va tu creación, recuerda dibujar también la clave de sol.
En tu cuaderno vas a realizar una creación de 4 compases, puede ser en 2/4 ,3/4 o 4/4. Usa las líneas y los espacios en el pentagrama.(como en el ejemplo)
No olvides iniciar tu creación dibujando la clave de sol.
Debes dibujar 4 instrumentos (los que más te han gustado)
Por favor asegúrate que la foto que envías sea buena. Tómala de manera horizontal. No olvides agregar tu nombre completo y tu grado.
Diligencia el siguiente formato, registrando al frente de cada ítem la nota que consideres mereces por tu desempeño; al final suma, saca el promedio e informa la nota resultante:
ITEMS | ASPECTO AUTO EVALUACIÓN | NOTA |
1 | Me presento puntualmente a las asesorías virtuales que se realizan para la explicación de las guías que debo desarrolla. | |
2 | Participo activamente en las asesorías virtuales con respeto por los compañeros y el profesor. | |
3 | Desarrollo todas las actividades de las guías dadas por el docente formador de acuerdo a sus indicaciones cumpliendo con los objetivos de la materia. | |
4 | Me comunico con el docente formador cuando tengo dudas al respecto del desarrollo de las guías.. | |
5 | Respondo adecuadamente a la entrega de guías y a las correcciones de las mismas enviándolas a los correos dados para este fin |
Nota resultante: ________
GUÍA 15
Actividades que debo realizar Actividades que debo entregar TEMA: Musi-Cuento
PROPÓSITO:
Identificar y asociar los instrumentos, en la clave de sol.
CONTENIDO:
La Trompeta de la Alegría
Había un país en que una trompeta mágica, cuyas notas resonaban por todas partes, aseguraban
felicidad y alegría para todos. Pero un día, la trompeta desapareció y todo se sumió en la tristeza.
Nadie hizo nada, salvo una niña que marchó decidida en busca de la Trompeta.
Preguntó por todas partes, hasta que alguien la llevó a conocer al sabio de las montañas. Este le
contó que la Trompeta estaba en el Pozo de las Sombras, y le dio un violín que debía serle útil.
Cuando llegó al Pozo, encontró junto al mismo algunos músicos, tocando melancólicas melodías,
y se unió a tocar con ellos.
Pero al oír aquella música tristona, se dio cuenta que nadie, y menos la Trompeta, querría salir del
pozo con aquel ambiente. Así que comenzó a tocar la música más alegre que pudo, sin descanso,
hasta animar a los músicos, y todos juntos alegraron tanto el lugar que la misma Trompeta salió
del Pozo más animada que nunca, llevando de nuevo la alegría a todo el país.
Allí, la niña comprendió el valor de regalar Alegría como mejor remedio para todos los que están
tristes. Y desde entonces, en aquel país, todo el que ve a alguien triste, le dedica la mejor de sus
sonrisas con un poco de música.
ACTIVIDAD
Lee el cuento y busca los instrumentos de la lectura escuchando las emisoras HJUT 106.9 fm
estéreo, Javeriana Estéreo 91.9 fm estéreo o internet, busca una obra, pieza musical y/o canción.
Crea un dibujo alusivo al cuento y obra musical.
Actividades que debo realizar | Actividades que debo entregar |
TEMA: Musi-Cuento PROPÓSITO: Identificar y asociar los instrumentos, en la clave de sol. CONTENIDO: La Trompeta de la Alegría Había un país en que una trompeta mágica, cuyas notas resonaban por todas partes, aseguraban felicidad y alegría para todos. Pero un día, la trompeta desapareció y todo se sumió en la tristeza. Nadie hizo nada, salvo una niña que marchó decidida en busca de la Trompeta. Preguntó por todas partes, hasta que alguien la llevó a conocer al sabio de las montañas. Este le contó que la Trompeta estaba en el Pozo de las Sombras, y le dio un violín que debía serle útil. Cuando llegó al Pozo, encontró junto al mismo algunos músicos, tocando melancólicas melodías, y se unió a tocar con ellos. Pero al oír aquella música tristona, se dio cuenta que nadie, y menos la Trompeta, querría salir del pozo con aquel ambiente. Así que comenzó a tocar la música más alegre que pudo, sin descanso, hasta animar a los músicos, y todos juntos alegraron tanto el lugar que la misma Trompeta salió del Pozo más animada que nunca, llevando de nuevo la alegría a todo el país. Allí, la niña comprendió el valor de regalar Alegría como mejor remedio para todos los que están tristes. Y desde entonces, en aquel país, todo el que ve a alguien triste, le dedica la mejor de sus sonrisas con un poco de música. | ACTIVIDAD Lee el cuento y busca los instrumentos de la lectura escuchando las emisoras HJUT 106.9 fm estéreo, Javeriana Estéreo 91.9 fm estéreo o internet, busca una obra, pieza musical y/o canción. Crea un dibujo alusivo al cuento y obra musical. |
GUÍA 14
Actividades que debo realizar Actividades que debo entregar 1.
TÍTULO: Espacios en clave de sol
2.
OBJETIVO: Aprender el nombre de los espacios en clave de Sol
3.
Continuando con el aprendizaje del nombre de las lineas y los espacios en clave
de Sol, en esta actividad nos corresponde aprender el nombre de los espacios.
4.
ACTIVIDAD: En tu cuaderno vas a repetir este ejemplo que te dejamos con el nombre de
los espacios en clave de Sol.
Es muy importante que lo hagas con la precaución y el cuidado de hacerlo
lo mejor posible, fíjate en todo lo que incluye el ejemplo y lo vas a hacer
utilizando negras (como en el ejemplo) y también blancas.
Practica
muchas veces la manera de dibujar la clave de SOL para que la actividad te
quede muy bonita.
Ejemplo:
En tu cuaderno vas a dibujar el ejemplo y vas a elaborarlo
con la figura blanca también.
5.
EVALUACIÓN: Ubica correctamente las figuras en los espacios.
Actividades que debo realizar | Actividades que debo entregar |
1.
TÍTULO: Espacios en clave de sol 2.
OBJETIVO: Aprender el nombre de los espacios en clave de Sol 3.
Continuando con el aprendizaje del nombre de las lineas y los espacios en clave
de Sol, en esta actividad nos corresponde aprender el nombre de los espacios. 4.
ACTIVIDAD: En tu cuaderno vas a repetir este ejemplo que te dejamos con el nombre de
los espacios en clave de Sol. Es muy importante que lo hagas con la precaución y el cuidado de hacerlo lo mejor posible, fíjate en todo lo que incluye el ejemplo y lo vas a hacer utilizando negras (como en el ejemplo) y también blancas. Practica muchas veces la manera de dibujar la clave de SOL para que la actividad te quede muy bonita.
Ejemplo: | En tu cuaderno vas a dibujar el ejemplo y vas a elaborarlo
con la figura blanca también.
5.
EVALUACIÓN: Ubica correctamente las figuras en los espacios. |
GUÍA 13
Actividades que debo realizar Actividades que debo entregar Para esta etapa vamos a profundizar y mejorar la lectura musical, por
lo cual vamos a aprender el nombre de las líneas y espacios del pentagrama.
En tu cuaderno vas a repetir este ejemplo que te dejamos con el nombre
de las líneas.
Es muy importante que lo hagas con la precaución y
el cuidado de hacerlo lo mejor posible, fíjate en todo lo que incluye el
ejemplo, y lo vas a hacer utilizando negras como en el ejemplo) y blancas.
Practica muchas veces la manera de dibujar la clave
de SOL para que la actividad te quede muy bonita
Actividades que debo realizar | Actividades que debo entregar |
Para esta etapa vamos a profundizar y mejorar la lectura musical, por
lo cual vamos a aprender el nombre de las líneas y espacios del pentagrama. En tu cuaderno vas a repetir este ejemplo que te dejamos con el nombre de las líneas. Es muy importante que lo hagas con la precaución y el cuidado de hacerlo lo mejor posible, fíjate en todo lo que incluye el ejemplo, y lo vas a hacer utilizando negras como en el ejemplo) y blancas. Practica muchas veces la manera de dibujar la clave de SOL para que la actividad te quede muy bonita |
GUÍA 12
(08 a 12 de junio)
Actividades que debo realizar Actividades que debo entregar Actividad
Para
esta semana trabajaremos los temas antes vistos, la guía consiste en escoger
una de las opciones de selección múltiple, luego de escogerla vas a explicar
porque esta opción es la correcta basándonos en las guías anteriores.
Los
temas que trabajaremos son: Compás Simple, figuras rítmicas y su valor.
Recuerda
que trabajamos compases de 2/4, 3/4, y 4/4.
También las figuras rítmicas:
negras, blancas, redondas, corcheas y sus silencios.
Actividades que debo realizar | Actividades que debo entregar |
Actividad
Para
esta semana trabajaremos los temas antes vistos, la guía consiste en escoger
una de las opciones de selección múltiple, luego de escogerla vas a explicar
porque esta opción es la correcta basándonos en las guías anteriores. Los temas que trabajaremos son: Compás Simple, figuras rítmicas y su valor. Recuerda que trabajamos compases de 2/4, 3/4, y 4/4. También las figuras rítmicas: negras, blancas, redondas, corcheas y sus silencios. |
GUÍA 10
(26 a 29 de mayo)
Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Teniendo en cuenta que no
siempre hay una fácil conexión a internet, la actividad para esta semana
tiene como objetivo un refuerzo de la
semana anterior.
En tu cuaderno vas a crear 8
compases en 4/4 , utilizando las figuras: redonda, blanca, negra, corcheas y
sus respectivos silencios.
Recuerda que al ser tu creación
puedes escribir las notas que elijas en el pentagrama. También es importante
que tengas en cuenta la suma de los pulsos de cada compás y los valores
(duración) de las figuras.
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
|
Teniendo en cuenta que no
siempre hay una fácil conexión a internet, la actividad para esta semana
tiene como objetivo un refuerzo de la
semana anterior.
En tu cuaderno vas a crear 8
compases en 4/4 , utilizando las figuras: redonda, blanca, negra, corcheas y
sus respectivos silencios.
|
GUÍA 9
(18 a 22 de mayo)
Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Actividad
“Audición y Creatividad “
La actividad para esta semana consiste en sintonizar
en la radio de la casa, el celular, (o el computador si tienen internet),
la emisora HJUT 106.9 FM y escuchar algún programa, por lo general empiezan en horas en
punto, por ejemplo : 11am, 10am , 4pm, etc.
Anotar la información de la obra, o el programa
que escuchemos y luego a crear un dibujo a libre elección representando
lo que sentimos al escuchar la obra musical.
Recuerden que en las guías anteriores aprendimos sobre instrumentos
como, el fagot, la trompeta, el trombón y las cuerdas como el violín, viola,
etc. Tratar de escuchar apreciando y reconociendo los instrumentos, es
también una forma de divertirnos al escuchar música.
- En tu cuaderno escribe
información del nombre del programa de radio (HJUT 106.9
FM) que escuchaste, como también la hora.
- Elabora un dibujo de libre elección, de lo
que te hizo sentir la pieza musical que escuchaste.
- Envía la
foto de la actividad realizada
GUÍA 7
(04 a 08 de mayo)
Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Escritura rítmica
Ver el video de apoyo para realizar la actividad:
El siguiente cuadro explica el valor de las diferentes figuras rítmicas, es importante que identifiques su valor correcto para cada una de ellas (dar clic sobre la imagen para ampliarla):
En tu cuaderno
de música vas a
crear 2 compases de cada métrica (2/4,3/4,4/4), utilizando las diferentes
figuras rítmicas.
Recuerda que es crear, es decir, tienes la libertad de escribir y ponerlas
en cualquier sitio o ubicación del pentagrama.
Importante tener en cuenta la suma de los pulsos de cada compás y el
valor de cada figura.
Ej: 2/4
4/4
GUÍA 6
(27 a 30 de abril)
Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
1. Ingresa al link :
Encontrarás un listado de instrumentos y un video mostrando su correcta ejecución.
Busca en el listado de instrumentos Trompeta, Trombón, Corno y Tuba.
Observa los videos varías veces y con mucha atención
En tu cuaderno de música responde las siguientes preguntas:
1. ¿A qué familia pertenecen esos instrumentos.?
2. El Trombón no utiliza pistones sino...?
3. Cual
de los cuatro instrumentos es el
más agudo?
GUÍA 5
Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
1. Ingresa al link :
Encontrarás un listado de instrumentos y un video mostrando su correcta
ejecución.
Busca en el listado de instrumentos Flauta, Oboe, Clarinete y Fagot. Observa los videos varías veces y con mucha atención
En tu cuaderno de música responde las siguientes preguntas:
1. ¿A qué familia pertenecen esos 4 instrumentos.?
2. Cuales
son las partes del fagot?
3. Cual
de los cuatro instrumentos es el de sonido más grave?
GUÍA 3
Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
1. Ingresa al link:
encontrarás un
listado de instrumentos y un video mostrando su correcta ejecución.
2. Busca en el listado
de instrumentos el violín, viola, violoncello y contrabajo, observa los
videos varias veces y con mucha atención .
En tu cuaderno de música
responde las siguientes preguntas:
1. ¿A qué familia
pertenecen esos instrumentos.?
2. ¿Cuántas cuerdas
tiene cada uno de esos instrumentos?.
La ejecución de esos instrumentos se puede hacer
con el arco o usando un recurso llamado _______________
GUÍA 2
Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
1. Ver el siguiente video:
2. Si es necesario mire el video las veces que sea posible
En el cuaderno de música desarrolle cuidadosamente el siguiente punto:
- Escoja un ejemplo de su música favorita y explique que compás lo compone (2/4, 3/4, 4/4), según la explicación del video.
GUÍA 1
Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Ver el siguiente video:
1. Escoja o busque una
canción, pieza u obra, que relacione los instrumentos expuestos en el video.
2. En el cuaderno de música escriba el nombre de
los instrumentos de la canción, pieza u obra, que escogió en relación al video del enunciado.
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
|
Actividad
“Audición y Creatividad “
La actividad para esta semana consiste en sintonizar
en la radio de la casa, el celular, (o el computador si tienen internet),
la emisora HJUT 106.9 FM y escuchar algún programa, por lo general empiezan en horas en
punto, por ejemplo : 11am, 10am , 4pm, etc.
Anotar la información de la obra, o el programa
que escuchemos y luego a crear un dibujo a libre elección representando
lo que sentimos al escuchar la obra musical.
Recuerden que en las guías anteriores aprendimos sobre instrumentos
como, el fagot, la trompeta, el trombón y las cuerdas como el violín, viola,
etc. Tratar de escuchar apreciando y reconociendo los instrumentos, es
también una forma de divertirnos al escuchar música.
|
- En tu cuaderno escribe
información del nombre del programa de radio (HJUT 106.9
FM) que escuchaste, como también la hora.
- Elabora un dibujo de libre elección, de lo
que te hizo sentir la pieza musical que escuchaste.
- Envía la
foto de la actividad realizada
|
Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Escritura rítmica
Ver el video de apoyo para realizar la actividad:
El siguiente cuadro explica el valor de las diferentes figuras rítmicas, es importante que identifiques su valor correcto para cada una de ellas (dar clic sobre la imagen para ampliarla):
En tu cuaderno
de música vas a
crear 2 compases de cada métrica (2/4,3/4,4/4), utilizando las diferentes
figuras rítmicas.
Recuerda que es crear, es decir, tienes la libertad de escribir y ponerlas
en cualquier sitio o ubicación del pentagrama.
Importante tener en cuenta la suma de los pulsos de cada compás y el
valor de cada figura.
Ej: 2/4
4/4
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
|
Escritura rítmica
Ver el video de apoyo para realizar la actividad:
El siguiente cuadro explica el valor de las diferentes figuras rítmicas, es importante que identifiques su valor correcto para cada una de ellas (dar clic sobre la imagen para ampliarla): |
En tu cuaderno
de música vas a
crear 2 compases de cada métrica (2/4,3/4,4/4), utilizando las diferentes
figuras rítmicas.
Importante tener en cuenta la suma de los pulsos de cada compás y el valor de cada figura. Ej: 2/4
4/4
|
Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
1. Ingresa al link :
Encontrarás un listado de instrumentos y un video mostrando su correcta ejecución.
Busca en el listado de instrumentos Trompeta, Trombón, Corno y Tuba.
Observa los videos varías veces y con mucha atención
En tu cuaderno de música responde las siguientes preguntas:
1. ¿A qué familia pertenecen esos instrumentos.?
2. El Trombón no utiliza pistones sino...?
3. Cual
de los cuatro instrumentos es el
más agudo?
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
|
1. Ingresa al link :
Encontrarás un listado de instrumentos y un video mostrando su correcta ejecución.
Busca en el listado de instrumentos Trompeta, Trombón, Corno y Tuba.
|
En tu cuaderno de música responde las siguientes preguntas:
1. ¿A qué familia pertenecen esos instrumentos.?
2. El Trombón no utiliza pistones sino...?
3. Cual de los cuatro instrumentos es el más agudo? |
GUÍA 5
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
|
1. Ingresa al link :
Encontrarás un listado de instrumentos y un video mostrando su correcta
ejecución.
Busca en el listado de instrumentos Flauta, Oboe, Clarinete y Fagot. Observa los videos varías veces y con mucha atención
|
En tu cuaderno de música responde las siguientes preguntas:
1. ¿A qué familia pertenecen esos 4 instrumentos.?
2. Cuales
son las partes del fagot?
3. Cual de los cuatro instrumentos es el de sonido más grave? |
Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
1. Ingresa al link:
encontrarás un
listado de instrumentos y un video mostrando su correcta ejecución.
2. Busca en el listado
de instrumentos el violín, viola, violoncello y contrabajo, observa los
videos varias veces y con mucha atención .
En tu cuaderno de música
responde las siguientes preguntas:
1. ¿A qué familia
pertenecen esos instrumentos.?
2. ¿Cuántas cuerdas
tiene cada uno de esos instrumentos?.
La ejecución de esos instrumentos se puede hacer
con el arco o usando un recurso llamado _______________
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
|
1. Ingresa al link:
encontrarás un
listado de instrumentos y un video mostrando su correcta ejecución.
2. Busca en el listado
de instrumentos el violín, viola, violoncello y contrabajo, observa los
videos varias veces y con mucha atención .
|
En tu cuaderno de música
responde las siguientes preguntas:
1. ¿A qué familia
pertenecen esos instrumentos.?
2. ¿Cuántas cuerdas
tiene cada uno de esos instrumentos?.
La ejecución de esos instrumentos se puede hacer
con el arco o usando un recurso llamado _______________ |
GUÍA 2
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
|
1. Ver el siguiente video:
2. Si es necesario mire el video las veces que sea posible
|
En el cuaderno de música desarrolle cuidadosamente el siguiente punto:
|
Comentarios
Publicar un comentario