ÁREA: ARTES

ASIGNATURA: MÚSICA

DOCENTES TITULARES: 
Karen Barreto - Oscar Bueno

Querido(a) estudiante:
A continuación, se describen las actividades de Música para grado 6º que debe desarrollar estas semanas en las que aplicaremos la estrategia Aprender en casa. Si tiene alguna duda o pregunta sobre estas actividades, puede enviarlas al correo: musicasextopolicarpaofb@gmail.com, o comentar en este blog y pronto recibirá un mensaje con las respuestas de su profesor o profesora. 



GUÍA 16

(28  de septiembre a 16 de octubre)

Título. Escritura de notas musicales y figuras rítmicas en el pentagrama

 

Objetivo: Escribir correctamente las notas musicales en el pentagrama en diferentes alturas y con diferentes figuras rítmicas.

 

Marco Teórico:

 Las Notas Musicales: Son  a las que nombramos por el nombre de Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, las cuales ya aprendimos en actividades anteriores en que línea o espacio del pentagrama, se ubican.

Figuras Rítmicas: Las que hemos visto hasta el momento en la nuestras actividades:


Actividad

 

1. En un cuaderno pentagramado si no tiene uno (en una hoja cuadriculada puede dibujar el pentagrama cinco líneas horizontales como aparece en el ejemplo de arriba), Escriba el Ejercicio 1.  

 

La actividad consiste en escribir las figuras rítmicas que corresponden a las imágenes de mariposa, casa y pan, teniendo en cuenta la nota musical que solicita en la parte de abajo. El ejemplo lo puede encontrar en el Cuadro o compas N.1 del Ejercicio 1.

 

Ejercicio 1. 


Evaluación:

Item

Actividad

Porcentaje

Presentación del trabajo

Hoja marcada con nombre completo, curso y semana de la actividad. Escritura clara y legible, fotografías nítidas y con buena luz.

20 %

Notación Musical

Escritura correcta de las notas musicales, clave de sol y pentagrama.

30%

Contenido

Comprensión de la actividad y dominio de los conceptos.

30 %

Autoevaluación

Nota que usted considera merece su trabajo en esta actividad.

20 %


 2. Diligencia el siguiente formato, registrando al frente de cada ítem la nota que consideres mereces por tu desempeño; al final suma, saca el promedio e informa la nota resultante:



ITEMS

ASPECTO AUTO EVALUACIÓN

NOTA

1

Me presento puntualmente a las asesorías virtuales que se realizan para la explicación de las guías que debo desarrolla.

2

Participo activamente en las asesorías virtuales con respeto por los compañeros y el profesor.

3

Desarrollo todas las actividades de las guías dadas por el docente formador de acuerdo a sus indicaciones cumpliendo con los objetivos de la materia.

4

Me comunico con el docente formador cuando tengo dudas al respecto del desarrollo de las guías.

5

Respondo adecuadamente a la entrega de guías y a las correcciones de las mismas enviándolas a los correos dados para este fin


Nota resultante: ________


GUÍA 15

(24  de agosto a 04 de septiembre)


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
TEMA:CREACIÓN RÍTMICO-MELÓDICA EN LOS COMPASES VACÍOS DEL PENTAGRAMA

PROPÓSITO: Llenar los compases (Cuadros) que no tienen nada escrito, en el EJERCICIO con las figuras rítmicas y notas musicales que hemos aprendido en nuestras guías anteriores. 

CONTENIDO: Figuras Rítmicas: La figuras rítmicas que hemos aprendido hasta el momento por medio de nuestras guías anteriores son:



Notas Musicales: Recordemos que según la ubicación de cada una de la figuras rítmicas que conocemos, en una línea o espacio, del pentagrama, determina su nombre. 

La nota DO (el primer DO que aparece en el EJ. 2 ) es la única que esta fuera del pentagrama y tiene una pequeña línea que atraviesa su cabeza de nota ovalada, esa es la forma cómo podemos reconocer a la nota Do.

La Nota Re es la que está justo debajo de la línea Número 1 (Las líneas se cuentan de abajo hacia arriba) y esta nota debe ser dibujada tal cual está el EJ. 2 Pegada (¡Ojo! NO ATRAVESANDO) Pegada a la línea 1. 

MI, la cabeza de nota ovalada es ATRAVESADA por la línea numero 1. 

Fa, Espacio 1. 

El resto de notas funcionan entre espacio y línea como lo vemos en el EJ. 2 

Recordemos que el palito que tiene cada figura rítmica se llama plica, y esta se dibuja al lado derecho hacia arriba en las notas DO – RE – MI – FA – SOL – LA. Y al lado izquierdo hacia abajo en las notas SI Y DO (Do del espacio número 4). 

ACTIVIDAD: En el siguiente EJERCICIO complete los compases vacíos (4) con una creación musical propia utilizando: Las figuras rítmicas vistas, las notas musicales y además escriba debajo el nombre de la nota que está dibujando. ACLARACIÓN: Puede desarrollar la actividad sobre el ejercicio o sino está imprimiendo las guías, hacerlo en una hoja cuadriculada, dibujar el ejercicio y llenar los compases vacíos.

 


GUÍA 14

(21 a 31 de julio)


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar

LECTURA DE NOTAS EN EL PENTAGRAMA

 

Objetivo: Reconocer las notas musicales escritas en el pentagrama en diferentes alturas.

Las Notas Musicales: son las alturas de los diferentes sonidos, estos se denominan por un nombre. En el sistema occidental tenemos siete nombres de notas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

Estas notas nos permiten interpretar diferentes melodías. Las podemos encontrar en diferentes alturas y con distintas duraciones.

Esta clave se utiliza en las partituras de diferentes instrumentos.

Para culminar la explicación sobre este tema, en la parte de abajo encontrarás la escala de Do mayor escrita sobre el pentagrama en clave de sol:

Escala de Do mayor en clave de sol:

Ejemplo 1.

Actividad

 

En un cuaderno pentagramado si no tiene uno (en una hoja cuadriculada puede dibujar el pentagrama cinco líneas horizontales como aparece en el ejemplo de arriba) escriba el Ejercicio 1 que encontrará en la parte de abajo y adicional a esto escriba debajo de cada nota el nombre según corresponda. En el Ejemplo 1 encuentra las notas y su nombre.

Ejercicio 1.

 

Ejemplo 1. 


Evaluación:

Item

Actividad    

Porcentaje

Presentación del trabajo

Hoja marcada con nombre completo, curso y semana de la actividad. Escritura clara y legible, fotografías nítidas y con buena luz.

30 %

Notación Musical

Escritura correcta de las notas musicales, clave de sol y pentagrama.

40%

Contenido

Comprensión de la actividad y dominio de los conceptos.

30 %


GUÍA 13

(13 a 17 de julio)


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar

NOTAS SOBRE EL PENTAGRAMA

El pentagrama es la gráfica que contiene 5 lineas y cuatro espacios. Cada linea y cada espacio tiene un nombre.

En esta actividad vamos a trabajar las notas musicales sobre el pentagrama, a partir de la linea SOL (Segunda linea horizontal contando de abajo hacia arriba en color rojo) este ejercicio se debe realizar en compás de 2/4. Cada linea está resaltada en un color y enumerada de 1 a 5 como se puede observar en el ejemplo no. 1.

EJEMPLO 1. 

SOL es la linea no. 2 que está en rojo.

FA es el espacio que se encuentra entre la linea 2 y 1.

MI es la primera linea contando de abajo hacia arriba en color azul .

RE es el espacio que se encuentra debajo de la linea 1 - Mi

DO  es la nota que se ubica debajo de Re y esta se dibuja con una pequeña linea horizontal que atrviesa el cuerpo de la figura rítmica, como se puede observar en el ejemplo.

 Para tener mas claridad por favor observe el ejemplo no. 1.





Realice el siguiente punto en una hoja en una hoja pentagramada, (si no tiene cuaderno pentagramado, puede hacer el pentagrama sobre una hoja de cuaderno cuadriculada), debidamente macada con: SU NOMBRE COMPLETO, CURSO Y NUMERO DE SEMANA A LA QUE LA GUÍA PERTENECE.

 

Hay que realizar la transcripción de  la IMAGEN No.1 que está en métrica 2/4 y adicionalmente, estas figuras musicales deben ir sobre una línea o espacio del pentagrama, que son las notas musicales (Do, Re, Mi, Fa, Sol) como ya pudimos ver en el EJEMPLO 1. Preste atención a cada nota y su respectiva figura musical y escríbalas en el pentagrama.

 

IMAGEN No.1

NOTA

La actividad no consiste en dibujar las imágenes de mariposa, casa y pan. Sino convertir estos dibujos a figuras musicales las cuales hemos trabajado en guías anteriores y escribirlas en el pentagrama según corresponda a cada nota musical (Do, Re, Mi, Fa, Sol) como indica el EJEMPLO 1. 


GUÍA  12

(08 a 12 de junio)


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar

DIAGRAMA O COMPÁS 4/4

 Por cada compás, (Cuadro) caben cuatro figuras, ver ejemplo:


OBSERVACIONES: Recuerden enviar la actividad con las correctas normas de entrega, de forma ordenada muy bien marcada con su nombre completo, curso y semana de actividad. Si es una fotografía, que se vea de forma clara y limpia.


Realice el siguiente punto en una hoja cuadriculada o en una hoja pentagramada y debidamente marcada con nombre y curso.

Sobre un pentagrama (lo puede dibujar en el cuaderno cuadriculado si no tiene hoja pentagramada) específicamente sobre la segunda línea, la línea de la nota SOL, en métrica 4/4 realice una CREACIÓN MUSICAL  de 16 compases:

Ej:


Recuerde que es con notación musical, transformando las imágenes de los dibujos: MARIPOSA, CASA Y PAN en Figuras musicales, según corresponda.


GUÍA 10

(26 a 29 de mayo)


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
COMPAS MUSICAL: son los cuadros que dividen de forma horizontal el pentagrama y permite agurapar según la métrica (2/4,3/4 y 4/4) indicada al principio cuantas figuras caben en cada cuadro.

Compás de  2/4, Solo caben dos figuras por cuadro.

EJ:



-  Compás de  ¾

EJ. Solo caben tres figuras por cuadro.


- Compás de 4/4

EJ. 





Realice el siguiente punto en una hoja cuadriculada o en una hoja pentagramada y debidamente marcada con nombre y curso.


Sobre un pentagrama (si no tiene cuaderno pentagramado, puede hacer el pentagrama sobre una hoja de cuaderno cuadriculada) Y crear en métrica 2/4, ¾ y 4/4,   un solo compás, un solo cuadro.




OBSERVACIONES: Recuerden enviar la actividad con las correctas normas de entrega, de forma ordenada, muy bien marcada con su nombre completo, curso y semana de actividad. Si es una fotografía, que se vea de forma clara, limpia y letra legible.



GUÍA  9

(18 a 22 de mayo)


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar

DICTADO:


Ejemplo 1:




Realice el siguiente punto en una hoja cuadriculada o en una hoja pentagramada y debidamente marcada con nombre y curso:

Sobre un pentagrama (lo puede dibujar en el cuaderno cuadriculado si no tiene hoja pentagramada) en métrica 4/4 y transcriba la imagen del DICTADO.

Lo que debe hacer es transformar las imágenes de los dibujos: MARIPOSA, CASA Y PAN en Figuras musicales, según corresponda.

Ejemplo 2:

OBSERVACIONES: Recuerden enviar la actividad con las correctas normas de entrega, de forma ordenada muy bien marcada con su nombre completo, curso y semana de actividad. Si es una fotografía, que se vea de forma clara y limpia.


GUÍA  7

(04 a 08 de mayo)


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Ver el siguiente video :



Observe la siguiente imagen (darle clic para ampliarla):


Practique la actividad que sugiere el video.


Teniendo en cuenta lo visto en el video , realice los siguientes puntos en el cuaderno de música o una hoja cuadriculada:


1. Después de practicar la actividad haga una transcripción de las figuras Mariposa, casa y Pan a las figuras rítmicas: semicorcheas, corcheas y negra sobre el dictado que realiza el video una y otra vez.


OBSERVACIONES: Recuerden enviar la actividad con las correctas normas de entrega, de forma ordenada muy bien marcada con su nombre completo, curso y semana de actividad. Si es una fotografía, que se vea de forma clara y limpia.

GUÍA  6

(27 a 30 de abril)


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Ver el siguiente video :







Teniendo en cuenta lo visto en el video, realice los siguientes puntos en una hoja cuadriculada y debidamente marcada con nombre y curso.

1. ¿Cuáles son las figuras musicales que se exponen? En una hoja cuadriculada escriba las figuras y su respectivo valor.

2. ¿Cuáles son los silencios que se muestran en el video? En la misma hoja donde escribió las figuras escriba los silencios y sus respectivos valores.


3. Escriba un ejercicio en signatura de medida de 4/4 (cuatro cuartos) en el que incluya las figuras musicales vistas en el video. 


GUÍA 5



Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Ver el siguiente video :







Teniendo en cuenta lo visto en el video, realice los siguientes puntos en una hoja cuadriculada o en una hoja formato digital Microsoft Word y debidamente marcada con nombre y curso. 1.¿Cuál es el nombre de la Obra?2. Cuantas partes, secciones o movimientos musicales tiene la obra? Escribe cuántos son y cuáles son sus nombres.3. Escriba los nombres de los instrumentos musicales que escuchas en la obra y a qué familia de instrumentos musicales pertenece.4. Nombre del Compositor y Arreglista de la obra musical OBSERVACIONES: Recuerden enviar la actividad con las correctas normas de entrega, de forma ordenada muy bien marcada con su nombre completo, curso y semana de actividad. Si es una fotografía, que se vea de forma clara y limpia.


GUÍA  3


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
1. Ingresar  a el siguiente link :


2. En la galería de fotos que muestra la página, ver los videos de los siguientes instrumentos:

- Violonchelo


- Contrabajo


- Bandola


- Tiple


- Guitarra


- Coro




Después de ver cada video, por favor escriba en una hoja cuadriculada tipo block marcada con su nombre para entregar:

1.  Nombre del instrumento

2.  A qué familia de instrumentos pertenece.

3. Lo que más le llamo la atención del instrumento.  


GUÍA  2



Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
-1. Ingresar  a el siguiente link :


2. En la galería de fotos que muestra la página, ver los videos de los siguientes instrumentos:

- Trompeta


- Trombón


- Tuba


- Percusión


- Viola


- Violín



Después de ver cada video, por favor escriba en una hoja cuadriculada tipo block marcada con su nombre para entregar:

1.  Nombre del instrumento

2.  A qué familia de instrumentos pertenece

3. Lo que más le llamo la atención del instrumento.    


GUÍA  1


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
1. Ingresar  a el siguiente link :


2. En la galería de fotos que muestra la página, ver los videos de los siguientes instrumentos:

- Flauta traversa


- Oboe


- Clarinete


- Fagot


- Saxofón


- Corno




Después de ver cada video, por favor escriba en una hoja cuadriculada tipo block marcada con su nombre para entregar:

1.  Nombre del instrumento

2.  A qué familia de instrumentos pertenece.

3. Lo que más le llamo la atención del instrumento.  


Comentarios

Entradas populares de este blog