6°
ÁREA: ARTES
GUÍA 16
(28 de septiembre a 16 de octubre)
Objetivo: Escribir correctamente las notas
musicales en el pentagrama en diferentes alturas y con diferentes figuras
rítmicas.
Marco Teórico:
Figuras
Rítmicas: Las que hemos visto hasta el momento en la nuestras actividades:
Actividad
1.
En un cuaderno pentagramado si no tiene uno (en una hoja cuadriculada puede
dibujar el pentagrama cinco líneas horizontales como aparece en el ejemplo de
arriba), Escriba el Ejercicio 1.
La actividad consiste en escribir las figuras
rítmicas que corresponden a las imágenes de mariposa, casa y pan, teniendo en
cuenta la nota musical que solicita en la parte de abajo. El ejemplo lo puede
encontrar en el Cuadro o compas N.1 del
Ejercicio 1.
Ejercicio 1.
Evaluación:
Item |
Actividad |
Porcentaje |
||
Presentación del
trabajo |
Hoja marcada con nombre completo, curso y semana de la
actividad. Escritura clara y legible, fotografías nítidas y con buena luz. |
20 % |
||
Notación Musical |
Escritura correcta de las notas musicales, clave de sol
y pentagrama. |
30% |
||
Contenido |
Comprensión de la actividad y dominio de los conceptos. |
30 % |
||
Autoevaluación |
Nota que usted considera merece su trabajo en esta
actividad. |
20 % |
||
ITEMS |
ASPECTO AUTO EVALUACIÓN |
NOTA |
1 |
Me presento puntualmente a las asesorías virtuales
que se realizan para la explicación de las guías que debo desarrolla. |
|
2 |
Participo activamente en las asesorías virtuales con
respeto por los compañeros y el profesor. |
|
3 |
Desarrollo todas las actividades de las guías dadas
por el docente formador de acuerdo a sus indicaciones cumpliendo con los
objetivos de la materia. |
|
4 |
Me comunico con el docente formador cuando tengo
dudas al respecto del desarrollo de las guías. |
|
5 |
Respondo adecuadamente a la entrega de guías y a las
correcciones de las mismas enviándolas a los correos dados para este fin |
GUÍA 15
Actividades que debo realizar Actividades que debo entregar TEMA:CREACIÓN RÍTMICO-MELÓDICA EN LOS COMPASES VACÍOS DEL PENTAGRAMA
PROPÓSITO:
Llenar los compases (Cuadros) que no tienen nada escrito, en el EJERCICIO con las figuras
rítmicas y notas musicales que hemos aprendido en nuestras guías anteriores.
CONTENIDO:
Figuras Rítmicas: La figuras rítmicas que hemos aprendido hasta el momento por medio de
nuestras guías anteriores son:
Notas Musicales: Recordemos que según la ubicación de cada una de la figuras rítmicas que
conocemos, en una línea o espacio, del pentagrama, determina su nombre.
La nota DO (el primer DO que aparece en el EJ. 2 ) es la única que esta fuera del pentagrama y
tiene una pequeña línea que atraviesa su cabeza de nota ovalada, esa es la forma cómo podemos
reconocer a la nota Do.
La Nota Re es la que está justo debajo de la línea Número 1 (Las líneas se cuentan de abajo
hacia arriba) y esta nota debe ser dibujada tal cual está el EJ. 2 Pegada (¡Ojo! NO
ATRAVESANDO) Pegada a la línea 1.
MI, la cabeza de nota ovalada es ATRAVESADA por la línea numero 1.
Fa, Espacio 1.
El resto de notas funcionan entre espacio y línea como lo vemos en el EJ. 2
Recordemos que el palito que tiene cada figura rítmica se llama plica, y esta se dibuja al lado
derecho hacia arriba en las notas DO – RE – MI – FA – SOL – LA. Y al lado izquierdo hacia abajo
en las notas SI Y DO (Do del espacio número 4). ACTIVIDAD:
En el siguiente EJERCICIO complete los compases vacíos (4) con una creación musical propia
utilizando: Las figuras rítmicas vistas, las notas musicales y además escriba debajo el nombre de
la nota que está dibujando. ACLARACIÓN: Puede desarrollar la actividad sobre el ejercicio o sino
está imprimiendo las guías, hacerlo en una hoja cuadriculada, dibujar el ejercicio y llenar los
compases vacíos.
Actividades que debo realizar | Actividades que debo entregar |
TEMA:CREACIÓN RÍTMICO-MELÓDICA EN LOS COMPASES VACÍOS DEL PENTAGRAMA PROPÓSITO:
Llenar los compases (Cuadros) que no tienen nada escrito, en el EJERCICIO con las figuras
rítmicas y notas musicales que hemos aprendido en nuestras guías anteriores. CONTENIDO:
Figuras Rítmicas: La figuras rítmicas que hemos aprendido hasta el momento por medio de
nuestras guías anteriores son: Notas Musicales: Recordemos que según la ubicación de cada una de la figuras rítmicas que
conocemos, en una línea o espacio, del pentagrama, determina su nombre. La nota DO (el primer DO que aparece en el EJ. 2 ) es la única que esta fuera del pentagrama y
tiene una pequeña línea que atraviesa su cabeza de nota ovalada, esa es la forma cómo podemos
reconocer a la nota Do. La Nota Re es la que está justo debajo de la línea Número 1 (Las líneas se cuentan de abajo
hacia arriba) y esta nota debe ser dibujada tal cual está el EJ. 2 Pegada (¡Ojo! NO
ATRAVESANDO) Pegada a la línea 1. MI, la cabeza de nota ovalada es ATRAVESADA por la línea numero 1. Fa, Espacio 1. El resto de notas funcionan entre espacio y línea como lo vemos en el EJ. 2 Recordemos que el palito que tiene cada figura rítmica se llama plica, y esta se dibuja al lado
derecho hacia arriba en las notas DO – RE – MI – FA – SOL – LA. Y al lado izquierdo hacia abajo
en las notas SI Y DO (Do del espacio número 4). | ACTIVIDAD:
En el siguiente EJERCICIO complete los compases vacíos (4) con una creación musical propia
utilizando: Las figuras rítmicas vistas, las notas musicales y además escriba debajo el nombre de
la nota que está dibujando. ACLARACIÓN: Puede desarrollar la actividad sobre el ejercicio o sino
está imprimiendo las guías, hacerlo en una hoja cuadriculada, dibujar el ejercicio y llenar los
compases vacíos.
|
GUÍA 14
GUÍA 13
Actividades que debo realizar Actividades que debo entregar NOTAS SOBRE EL PENTAGRAMA
El
pentagrama es la gráfica que contiene 5 lineas y cuatro espacios. Cada linea y
cada espacio tiene un nombre.
En esta actividad vamos a trabajar las notas musicales
sobre el pentagrama, a partir de la linea SOL (Segunda linea horizontal
contando de abajo hacia arriba en color rojo) este ejercicio se debe
realizar en compás de 2/4. Cada linea está resaltada en un color y enumerada de
1 a 5 como se puede observar en el ejemplo no. 1.
EJEMPLO
1.
SOL es la linea no. 2 que está en
rojo.
FA es el espacio que se encuentra entre
la linea 2 y 1.
MI es la
primera linea contando de abajo hacia arriba en color azul .
RE es el espacio que se encuentra
debajo de la linea 1 - Mi
DO es la nota que se ubica debajo de Re y esta se
dibuja con una pequeña linea horizontal que atrviesa el cuerpo de la figura rítmica,
como se puede observar en el ejemplo.
Para tener mas claridad por favor observe el
ejemplo no. 1.
Realice el siguiente
punto en una hoja en una hoja pentagramada, (si no tiene cuaderno pentagramado,
puede hacer el pentagrama sobre una hoja de cuaderno cuadriculada), debidamente
macada con: SU NOMBRE COMPLETO, CURSO Y NUMERO DE SEMANA A LA QUE LA GUÍA
PERTENECE.
Hay que realizar la
transcripción de la IMAGEN No.1
que está en métrica 2/4 y adicionalmente, estas figuras musicales deben ir
sobre una línea o espacio del pentagrama, que son las notas musicales (Do, Re,
Mi, Fa, Sol) como ya pudimos ver en el EJEMPLO 1. Preste atención a cada
nota y su respectiva figura musical y escríbalas en el pentagrama.
IMAGEN No.1
NOTA
La actividad no consiste en dibujar las imágenes de mariposa, casa y
pan. Sino convertir estos dibujos a figuras musicales las cuales hemos
trabajado en guías anteriores y escribirlas en el pentagrama según corresponda
a cada nota musical (Do, Re, Mi, Fa, Sol) como indica el EJEMPLO 1.
Actividades que debo realizar | Actividades que debo entregar |
NOTAS SOBRE EL PENTAGRAMA El
pentagrama es la gráfica que contiene 5 lineas y cuatro espacios. Cada linea y
cada espacio tiene un nombre. En esta actividad vamos a trabajar las notas musicales
sobre el pentagrama, a partir de la linea SOL (Segunda linea horizontal
contando de abajo hacia arriba en color rojo) este ejercicio se debe
realizar en compás de 2/4. Cada linea está resaltada en un color y enumerada de
1 a 5 como se puede observar en el ejemplo no. 1.
EJEMPLO
1. SOL es la linea no. 2 que está en
rojo. FA es el espacio que se encuentra entre
la linea 2 y 1. MI es la
primera linea contando de abajo hacia arriba en color azul . RE es el espacio que se encuentra
debajo de la linea 1 - Mi DO es la nota que se ubica debajo de Re y esta se
dibuja con una pequeña linea horizontal que atrviesa el cuerpo de la figura rítmica,
como se puede observar en el ejemplo.
Para tener mas claridad por favor observe el
ejemplo no. 1. | Realice el siguiente
punto en una hoja en una hoja pentagramada, (si no tiene cuaderno pentagramado,
puede hacer el pentagrama sobre una hoja de cuaderno cuadriculada), debidamente
macada con: SU NOMBRE COMPLETO, CURSO Y NUMERO DE SEMANA A LA QUE LA GUÍA
PERTENECE.
Hay que realizar la
transcripción de la IMAGEN No.1
que está en métrica 2/4 y adicionalmente, estas figuras musicales deben ir
sobre una línea o espacio del pentagrama, que son las notas musicales (Do, Re,
Mi, Fa, Sol) como ya pudimos ver en el EJEMPLO 1. Preste atención a cada
nota y su respectiva figura musical y escríbalas en el pentagrama.
IMAGEN No.1 NOTA
La actividad no consiste en dibujar las imágenes de mariposa, casa y
pan. Sino convertir estos dibujos a figuras musicales las cuales hemos
trabajado en guías anteriores y escribirlas en el pentagrama según corresponda
a cada nota musical (Do, Re, Mi, Fa, Sol) como indica el EJEMPLO 1. |
GUÍA 12
Actividades que debo realizar | Actividades que debo entregar |
DIAGRAMA O COMPÁS 4/4 Por cada compás, (Cuadro) caben cuatro figuras, ver ejemplo: OBSERVACIONES: Recuerden enviar la actividad con las correctas
normas de entrega, de forma ordenada muy bien marcada con su nombre completo,
curso y semana de actividad. Si es una fotografía, que se vea de forma clara y
limpia. | Realice el siguiente punto en una hoja
cuadriculada o en una hoja pentagramada y debidamente
marcada con nombre y curso. Sobre un pentagrama (lo puede dibujar en el cuaderno cuadriculado si no tiene hoja pentagramada) específicamente sobre la segunda línea, la línea de la nota SOL, en métrica 4/4 realice una CREACIÓN MUSICAL de 16 compases: Ej: Recuerde que es con notación musical, transformando las
imágenes de los dibujos: MARIPOSA, CASA Y PAN en Figuras musicales, según
corresponda. |
GUÍA 10
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
|
COMPAS
MUSICAL: son los cuadros que dividen de forma
horizontal el pentagrama y permite agurapar según la métrica (2/4,3/4 y 4/4)
indicada al principio cuantas figuras caben en cada cuadro.
- Compás de 2/4, Solo caben dos figuras por cuadro.
EJ:
- Compás de ¾
EJ. Solo caben tres figuras
por cuadro.
- Compás de 4/4
EJ.
|
Realice
el siguiente punto en una hoja cuadriculada o en una hoja pentagramada y debidamente
marcada con nombre y curso.
Sobre
un pentagrama (si no tiene cuaderno pentagramado, puede hacer el pentagrama
sobre una hoja de cuaderno cuadriculada) Y crear en métrica 2/4, ¾ y 4/4, un solo compás, un solo cuadro.
OBSERVACIONES: Recuerden enviar la actividad con las correctas normas de entrega, de forma ordenada, muy bien marcada con su nombre completo, curso y semana de actividad. Si es una fotografía, que se vea de forma clara, limpia y letra legible. |
GUÍA 9
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
|
|
Realice
el siguiente punto en una hoja cuadriculada o en una hoja pentagramada y
debidamente marcada con nombre y curso:
Sobre
un pentagrama (lo puede dibujar en el cuaderno cuadriculado si no tiene hoja pentagramada)
en métrica 4/4 y transcriba la imagen del DICTADO.
Lo
que debe hacer es transformar las imágenes de los dibujos: MARIPOSA, CASA Y PAN
en Figuras musicales, según corresponda.
Ejemplo 2:
OBSERVACIONES:
Recuerden enviar la actividad con las correctas normas de entrega, de forma
ordenada muy bien marcada con su nombre completo, curso y semana de actividad.
Si es una fotografía, que se vea de forma clara y limpia.
|
GUÍA 7
Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Teniendo en cuenta lo visto en el
video , realice los siguientes puntos en el cuaderno de música o una hoja
cuadriculada:
1. Después de practicar la actividad
haga una transcripción de las figuras Mariposa, casa y Pan a las figuras
rítmicas: semicorcheas, corcheas y negra sobre el dictado que realiza el video
una y otra vez.
OBSERVACIONES: Recuerden enviar la
actividad con las correctas normas de entrega, de forma ordenada muy bien
marcada con su nombre completo, curso y semana de actividad. Si es una
fotografía, que se vea de forma clara y limpia.
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
|
Teniendo en cuenta lo visto en el
video , realice los siguientes puntos en el cuaderno de música o una hoja
cuadriculada:
1. Después de practicar la actividad
haga una transcripción de las figuras Mariposa, casa y Pan a las figuras
rítmicas: semicorcheas, corcheas y negra sobre el dictado que realiza el video
una y otra vez.
OBSERVACIONES: Recuerden enviar la
actividad con las correctas normas de entrega, de forma ordenada muy bien
marcada con su nombre completo, curso y semana de actividad. Si es una
fotografía, que se vea de forma clara y limpia.
|
GUÍA 6
Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Ver el siguiente video :
Teniendo en cuenta lo visto en el
video, realice los siguientes puntos en una hoja cuadriculada y debidamente
marcada con nombre y curso.
1. ¿Cuáles son las figuras musicales que se exponen? En una hoja cuadriculada escriba las figuras y su respectivo
valor.
2. ¿Cuáles son los silencios que se
muestran en el video? En la misma hoja donde escribió las figuras escriba los
silencios y sus respectivos valores.
3. Escriba un ejercicio en signatura
de medida de 4/4 (cuatro cuartos) en el que incluya las figuras musicales
vistas en el video.
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
|
Ver el siguiente video :
|
Teniendo en cuenta lo visto en el
video, realice los siguientes puntos en una hoja cuadriculada y debidamente
marcada con nombre y curso.
1. ¿Cuáles son las figuras musicales que se exponen? En una hoja cuadriculada escriba las figuras y su respectivo
valor.
2. ¿Cuáles son los silencios que se
muestran en el video? En la misma hoja donde escribió las figuras escriba los
silencios y sus respectivos valores.
3. Escriba un ejercicio en signatura
de medida de 4/4 (cuatro cuartos) en el que incluya las figuras musicales
vistas en el video.
|
GUÍA 5
Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Ver el siguiente video :
Teniendo en cuenta lo visto en el
video, realice los siguientes puntos en una hoja cuadriculada o en una hoja
formato digital Microsoft Word y
debidamente marcada con nombre y curso. 1.¿Cuál es el nombre de la Obra?2. Cuantas partes, secciones o
movimientos musicales tiene la obra? Escribe cuántos son y cuáles son sus
nombres.3. Escriba los nombres de los
instrumentos musicales que escuchas en la obra y a qué familia de instrumentos
musicales pertenece.4. Nombre del Compositor y Arreglista
de la obra musical OBSERVACIONES: Recuerden enviar la
actividad con las correctas normas de entrega, de forma ordenada muy bien
marcada con su nombre completo, curso y semana de actividad. Si es una
fotografía, que se vea de forma clara y limpia.
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
|
Ver el siguiente video :
|
Teniendo en cuenta lo visto en el
video, realice los siguientes puntos en una hoja cuadriculada o en una hoja
formato digital Microsoft Word y
debidamente marcada con nombre y curso. 1.¿Cuál es el nombre de la Obra?2. Cuantas partes, secciones o
movimientos musicales tiene la obra? Escribe cuántos son y cuáles son sus
nombres.3. Escriba los nombres de los
instrumentos musicales que escuchas en la obra y a qué familia de instrumentos
musicales pertenece.4. Nombre del Compositor y Arreglista
de la obra musical OBSERVACIONES: Recuerden enviar la
actividad con las correctas normas de entrega, de forma ordenada muy bien
marcada con su nombre completo, curso y semana de actividad. Si es una
fotografía, que se vea de forma clara y limpia.
|
GUÍA 3
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
|
1. Ingresar a el siguiente link :
2. En la galería de fotos que muestra la página, ver los videos de los siguientes instrumentos:
- Violonchelo - Contrabajo - Bandola - Tiple - Guitarra - Coro |
Después de ver cada video, por favor escriba en una hoja cuadriculada tipo block marcada con su nombre para entregar:
1. Nombre del instrumento
2. A qué familia de instrumentos pertenece.
|
GUÍA 2
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
|
-1. Ingresar a el siguiente link :
2. En la galería de fotos que muestra la página, ver los videos de los siguientes instrumentos:
- Trompeta - Trombón - Tuba - Percusión - Viola - Violín |
Después de ver cada video, por favor escriba en una hoja cuadriculada tipo block marcada con su nombre para entregar:
1. Nombre del instrumento
2. A qué familia de instrumentos pertenece
|
GUÍA 1
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
|
1. Ingresar a el siguiente link :
2. En la galería de fotos que muestra la página, ver los videos de los siguientes instrumentos:
- Flauta traversa - Oboe - Clarinete - Fagot - Saxofón - Corno |
Después de ver cada video, por favor escriba en una
hoja cuadriculada tipo block marcada con su nombre para entregar:
1.
Nombre del instrumento
2. A qué familia de instrumentos pertenece.
|
Comentarios
Publicar un comentario