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ÁREA: ARTES

ASIGNATURA: MÚSICA

DOCENTE TITULAR: 
Diego Cárdenas

Querido(a) estudiante:
A continuación, se describen las actividades de Música para grado que debe desarrollar estas semanas en las que aplicaremos la estrategia Aprender en casa.  Si tiene alguna duda o pregunta sobre estas actividades, puede enviarlas al correo: musicaquintopolicarpa@gmail.com, o comentar en este blog y pronto recibirá un mensaje con las respuestas de su profesor o profesora. 


GUÍA 16

(28 de septiembre a 16 de octubre)

REFUERZO DE CONCEPTOS VISTOS

OBJETIVO: Afianzar en el estudiante los conceptos teóricos vistos en las actividades anteriores, a partir de la práctica y el desarrollo activo de la actividad

CONTEXTO TEÓRICO:

Dentro de las actividades vistas anteriormente, encontramos notas musicales (DO, RE MI, FA, SOL, LA, SI), figuras musicales (redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, silencios), y su respectiva ubicación en el pentagrama. Es importante reconocer la importancia de cada uno de los conceptos teóricos vistos en la práctica musical, pues estos hacen parte indispensable en el amplio lenguaje musical y sus respectivas prácticas instrumentales; por lo tanto, es importante ensayar con frecuencia.

ACTIVIDAD:

Teniendo en cuenta los conceptos vistos en las actividades anteriores, y aplicando todos los fundamentos teóricos vistos, observe la siguiente “canción”, y realiza los siguientes pasos.



1. 1. Encierra las figuras musicales con su respectivo color:

Redonda: rojo
Blanca: azul
Negra: negro
Corchea: amarillo

2.    Graba un audio haciendo la lectura rítmica de la canción (Tas, titis, y nombres de notas)

3.    Escribe debajo de cada nota el nombre correspondiente.

EVALUACIÓN: El estudiante reconoce los distintos fundamentos teóricos vistos en clase, y los pone en práctica en la partitura presente.
 
A continuación, realice la siguiente autoevaluación del proceso formativo realizado, 
registrando al frente de cada ítem la nota que consideres mereces por tu desempeño; al final suma, saca el promedio e informa la nota resultante:


ITEMS

ASPECTO AUTO EVALUACIÓN

NOTA

1

   Me presento puntualmente a las asesorías virtuales que se realizan para la explicación de las guías que debo desarrolla.

 

2

      Participo activamente en las asesorías virtuales con respeto por los compañeros y el profesor.

 

3

    Desarrollo todas las actividades de las guías dadas por el docente formador de acuerdo con sus indicaciones cumpliendo con los objetivos de la materia.

 

4

    Me comunico con el docente formador cuando tengo dudas al respecto del desarrollo de las guías..

 

5

    Respondo adecuadamente a la entrega de guías y a las correcciones de las mismas enviándolas a los correos dados para este fin

 



        Nota resultante: ________



GUÍA 15

(24 de agosto a  04 de septiembre)

Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
TEMA: INTENSIDAD 

PROPÓSITO: Presentar en el estudiante el concepto de intensidad, su relación con los sonidos ruidos y características sonoras que puede percibir en su entorno. 

CONTENIDO: La intensidad de un sonido es equivalente al volumen. Se clasifican como sonidos fuertes o débiles y es la potencia la que consigue una mayor o menor amplitud de la onda sonora. 
La intensidad se mide en decibeles, y también existe un rango audible para el ser humano: 0 dB, que indica que el hombre no es capaz de distinguirlo y 140 dB, un volumen que resultaría doloroso. La intensidad hace referencia a la amplitud de la onda sonora. 
Estos también pueden identificarse como dinámicas.

A partir de lo anterior, el sonido más suave, es conocido como pianississimo, y el sonido más fuerte, como Fortississimo.

  ACTIVIDAD:

Teniendo en cuenta los conceptos trabajados, haga un listado de los 10 ruidos y sonidos que están presentes en su entorno, y defina cuales son extremadamente fuertes o suaves, y márquelos como en el ejemplo:


EVALUACIÓN: El estudiante reconoce los distintos sonidos que están presentes en su entorno, y la intensidad como los escucha.


GUÍA  14

(21 a 31 de julio)


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar

TEMA: LAS FIGURAS MUSICALES

OBJETIVO: Fortalecer en el estudiante los diversos contenidos teóricos y prácticos vistos en clase

MARCO TEÓRICO:


Recordemos que tenemos varios tipos de figuras musicales, unas nos indican características propias del sonido, intensidad y duración. A continuación, observaremos el árbol de las figuras musicales que representan la duración del sonido en la música:

Recordando los diversos signos utilizados en la música, recordemos algunos. Por favor identifique los siguientes signos musicales:


EVALUACIÓN: El estudiante debe reconocer dentro del lenguaje musical, las figuras musicales, silencios y duraciones, pues estos son el punto de partida para la lecto – escritura musical.



GUÍA 13

(13 a 17 de julio)


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar

Observe el siguiente pentagrama con mucho detenimiento:




La melodía que puedes ver en el pentagrama, es el conocido “Himno de la alegría” de Ludwig Van Beethoven; y es el motivo melódico del cuarto movimiento de su Novena Sinfonía.

A partir de los temas y las actividades realizadas en la semana anterior, coloque el nombre de cada nota presente en la melodía.


GUÍA  12

(08 a 12 de junio)


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar

Observe el siguiente pentagrama con mucho detenimiento:



Con base en el pentagrama de ejemplo, escriba en la parte inferior de cada nota su nombre respectivo:




GUÍA  10

(26 a 29 de mayo)


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Lee cuidadosamente el siguiente texto:

FRECUENCIA

También llamada altura del sonido, es la afinación de un sonido. La altura está determinada por la frecuencia de vibración de las ondas sonoras.

Se puede distinguir entre tres tipos de sonidos:

- Graves
- Medios
- Agudos

Esta clasificación hace alusión a unos parámetros que pueden ser medidos físicamente.

Según estos indicadores, decimos que un sonido puede ser grave o agudo. Esto está valorando un rango del sonido que es perceptible para el ser humano.

Los instrumentos y las voces están dentro de este rango, situado entre los 20 y los 20000 Hz. Fuera de él quedan sonidos que los seres humanos no estamos capacitados para distinguir.

En la lecto-escritura musical, esta frecuencia o altura puede leerse por medio del pentagrama, ya que cada sonido varía en su altura, respecto a su ubicación en el pentagrama.

Estas son las notas musicales en el pentagrama:



Teniendo en cuenta la información anterior, dibuja en tu cuaderno de música las notas musicales en el pentagrama. Usa como guía la imagen del taller


GUÍA  9

(18 a 22 de mayo)


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Para ampliar la imagen, dar clic sobre ella


 En esta semana realizaremos un repaso de todas las actividades realizadas en las semanas anteriores.


Por favor, lea bien los puntos y responda el  crucigrama.


GUÍA 7

(04 a 08 de mayo)



Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Observe el siguiente video: 


 Con base en el video, va a realizar la siguiente actividad:

1. Grabe en un audio (y envíelo por correo electrónico) en donde haga el ejercicio rítmico que está a continuación:

(Para ampliar la imagen dar clic sobre ella)



Recuerde que en la lectura de las corcheas puede usar las silabas Ti-Ti.
2.  Con las figuras que se van a mencionar a continuación, invente un ejercicio rítmico:


-  1 redonda
-  4 blancas
-  10 negras
-  8 pares de corcheas (16 corcheas)


GUÍA 6

(27 a 30 de abril)

Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Observe el siguiente video: 




Y observe el siguiente árbol con las figuras musicales (para ampliar la imagen, darle clic):










Teniendo en cuenta lo visto en el video, realice los siguientes puntos en el cuaderno de música:

1. ¿Cuáles es la duración de cada figura musical presentada?

2. Dibuje en el cuaderno el árbol de figuras musicales que está bajo el enlace del video, y escriba sus respectivos nombres.


3. Teniendo en cuenta lo visto en el video, lea el ejercicio rítmico que está a continuación (para ampliar la imagen, darle clic):



Grabe un audio y envíelo al correo electrónico.


GUÍA 5


Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Observe el siguiente video: 









A partir de los videos y actividades realizadas en las semanas anteriores, responda las siguientes preguntas:

1. Haga un resumen puntual sobre el video visto en donde pueda explicar con claridad las diferencias entre Sinfónica y Filarmónica.

2. ¿Qué es una orquesta, y quien hace más grande la orquesta y con que instrumentos?

3. Consulte sobre al menos seis (6) orquestas Filarmónicas y seis (6) orquestas Sinfónicas. Escriba sus nombres.


GUÍA 3

Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
En esta actividad, se articularan elementos presentes en las actividades de la semana anterior.


Observe el siguiente video: 





En el cuaderno de música:

1. Haga un listado de los instrumentos musicales que están en el video.
2. ¿Qué papel cree usted que cumple el director frente a la orquesta?

3. Haga una breve consulta sobre la obra y el compositor del video.


GUÍA 2

Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Observe el video que se presenta a continuación:









1. En su cuaderno, organice los instrumentos que aparecen en el video por familias y haga una breve descripción de cada uno.

2. Haga un listado de los instrumentos que están presentes en el colegio.

3. Responda: ¿Cuáles instrumentos musicales cree que hacen falta en el video?


GUÍA  1



Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Mira el siguiente video:







Teniendo en cuenta lo visto en el video, realice los siguientes puntos en el cuaderno de música:

1. ¿Cuales son los periodos de la música que se exponen?

2. Haga un breve resumen del video.

3. Con base en el punto dos del video, ¿cuál es el origen de la música que hoy conocemos?


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