5o
ÁREA: ARTES
GUÍA 16
(28 de septiembre a 16 de octubre)
REFUERZO
DE CONCEPTOS VISTOS
OBJETIVO: Afianzar en el estudiante
los conceptos teóricos vistos en las actividades anteriores, a partir de la
práctica y el desarrollo activo de la actividad
CONTEXTO TEÓRICO:
Dentro de las actividades vistas
anteriormente, encontramos notas musicales (DO, RE MI, FA, SOL, LA, SI),
figuras musicales (redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, silencios), y
su respectiva ubicación en el pentagrama. Es importante reconocer la
importancia de cada uno de los conceptos teóricos vistos en la práctica
musical, pues estos hacen parte indispensable en el amplio lenguaje musical y
sus respectivas prácticas instrumentales; por lo tanto, es importante ensayar
con frecuencia.
ACTIVIDAD:
Teniendo en
cuenta los conceptos vistos en las actividades anteriores, y aplicando todos
los fundamentos teóricos vistos, observe la siguiente “canción”, y realiza los
siguientes pasos.
1. 1. Encierra
las figuras musicales con su respectivo color:
Redonda:
rojo
Blanca:
azul
Negra:
negro
Corchea:
amarillo
2.
Graba
un audio haciendo la lectura rítmica de la canción (Tas, titis, y nombres de
notas)
3.
Escribe
debajo de cada nota el nombre correspondiente.
EVALUACIÓN: El
estudiante reconoce los distintos fundamentos teóricos vistos en clase, y los
pone en práctica en la partitura presente.
A
continuación, realice la siguiente autoevaluación del proceso formativo
realizado, registrando al
frente de cada ítem la nota que consideres mereces por tu
desempeño; al final suma, saca el promedio e informa la nota resultante:
ITEMS
ASPECTO AUTO EVALUACIÓN
NOTA
1
Me presento puntualmente a las asesorías virtuales
que se realizan para la explicación de las guías que debo desarrolla.
2
Participo activamente en las asesorías virtuales
con respeto por los compañeros y el profesor.
3
Desarrollo todas las actividades de las guías
dadas por el docente formador de acuerdo con sus indicaciones cumpliendo con
los objetivos de la materia.
4
Me comunico con el docente formador cuando tengo
dudas al respecto del desarrollo de las guías..
5
Respondo adecuadamente a la entrega de guías y a
las correcciones de las mismas enviándolas a los correos dados para este fin
Nota resultante: ________
REFUERZO
DE CONCEPTOS VISTOS
OBJETIVO: Afianzar en el estudiante
los conceptos teóricos vistos en las actividades anteriores, a partir de la
práctica y el desarrollo activo de la actividad
CONTEXTO TEÓRICO:
Dentro de las actividades vistas
anteriormente, encontramos notas musicales (DO, RE MI, FA, SOL, LA, SI),
figuras musicales (redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, silencios), y
su respectiva ubicación en el pentagrama. Es importante reconocer la
importancia de cada uno de los conceptos teóricos vistos en la práctica
musical, pues estos hacen parte indispensable en el amplio lenguaje musical y
sus respectivas prácticas instrumentales; por lo tanto, es importante ensayar
con frecuencia.
ACTIVIDAD:
Teniendo en
cuenta los conceptos vistos en las actividades anteriores, y aplicando todos
los fundamentos teóricos vistos, observe la siguiente “canción”, y realiza los
siguientes pasos.
Blanca: azul
Negra: negro
Corchea: amarillo
2. Graba un audio haciendo la lectura rítmica de la canción (Tas, titis, y nombres de notas)
ITEMS |
ASPECTO AUTO EVALUACIÓN |
NOTA |
1 |
Me presento puntualmente a las asesorías virtuales
que se realizan para la explicación de las guías que debo desarrolla. |
|
2 |
Participo activamente en las asesorías virtuales
con respeto por los compañeros y el profesor. |
|
3 |
Desarrollo todas las actividades de las guías
dadas por el docente formador de acuerdo con sus indicaciones cumpliendo con
los objetivos de la materia. |
|
4 |
Me comunico con el docente formador cuando tengo
dudas al respecto del desarrollo de las guías.. |
|
5 |
Respondo adecuadamente a la entrega de guías y a
las correcciones de las mismas enviándolas a los correos dados para este fin |
|
GUÍA 15
(24 de agosto a 04 de septiembre)
Actividades que debo realizar Actividades que debo entregar TEMA: INTENSIDAD
PROPÓSITO: Presentar en el estudiante el concepto de intensidad, su relación con los sonidos ruidos y características sonoras que puede percibir en su entorno.
CONTENIDO: La intensidad de un sonido es equivalente al volumen. Se clasifican como sonidos fuertes o débiles y es la potencia la que consigue una mayor o menor amplitud de la onda sonora.
La intensidad se mide en decibeles, y también existe un rango audible para el ser humano: 0 dB, que indica que el hombre no es capaz de distinguirlo y 140 dB, un volumen que resultaría doloroso. La intensidad hace referencia a la amplitud de la onda sonora.
Estos también pueden identificarse como dinámicas.
ACTIVIDAD:
Teniendo en cuenta los conceptos trabajados, haga un listado de los 10 ruidos y sonidos que están presentes en su entorno, y defina cuales son extremadamente fuertes o suaves, y márquelos como en el ejemplo:
EVALUACIÓN: El estudiante reconoce los distintos sonidos que están presentes en su entorno, y la intensidad como los escucha.
Actividades que debo realizar | Actividades que debo entregar |
TEMA: INTENSIDAD PROPÓSITO: Presentar en el estudiante el concepto de intensidad, su relación con los sonidos ruidos y características sonoras que puede percibir en su entorno. CONTENIDO: La intensidad de un sonido es equivalente al volumen. Se clasifican como sonidos fuertes o débiles y es la potencia la que consigue una mayor o menor amplitud de la onda sonora. La intensidad se mide en decibeles, y también existe un rango audible para el ser humano: 0 dB, que indica que el hombre no es capaz de distinguirlo y 140 dB, un volumen que resultaría doloroso. La intensidad hace referencia a la amplitud de la onda sonora. Estos también pueden identificarse como dinámicas. | ACTIVIDAD: Teniendo en cuenta los conceptos trabajados, haga un listado de los 10 ruidos y sonidos que están presentes en su entorno, y defina cuales son extremadamente fuertes o suaves, y márquelos como en el ejemplo: EVALUACIÓN: El estudiante reconoce los distintos sonidos que están presentes en su entorno, y la intensidad como los escucha. |
GUÍA 14
Actividades que debo realizar Actividades que debo entregar TEMA:
LAS FIGURAS MUSICALES
OBJETIVO: Fortalecer en el estudiante los
diversos contenidos teóricos y prácticos vistos en clase
MARCO TEÓRICO:
Recordemos que tenemos varios tipos de figuras
musicales, unas nos indican características propias del sonido, intensidad y
duración. A continuación, observaremos el árbol de las figuras musicales que
representan la duración del sonido en la música:
Recordando los diversos signos utilizados en
la música, recordemos algunos. Por favor identifique los siguientes signos
musicales:
EVALUACIÓN: El estudiante debe reconocer dentro del
lenguaje musical, las figuras musicales, silencios y duraciones, pues estos son
el punto de partida para la lecto – escritura musical.
Actividades que debo realizar | Actividades que debo entregar |
TEMA: LAS FIGURAS MUSICALES OBJETIVO: Fortalecer en el estudiante los diversos contenidos teóricos y prácticos vistos en clase MARCO TEÓRICO:
Recordando los diversos signos utilizados en
la música, recordemos algunos. Por favor identifique los siguientes signos
musicales: EVALUACIÓN: El estudiante debe reconocer dentro del
lenguaje musical, las figuras musicales, silencios y duraciones, pues estos son
el punto de partida para la lecto – escritura musical.
|
GUÍA 13
Actividades que debo realizar Actividades que debo entregar La melodía que puedes ver en el pentagrama, es el conocido “Himno de la
alegría” de Ludwig Van Beethoven; y es el motivo melódico del cuarto movimiento
de su Novena Sinfonía.
A
partir de los temas y las actividades realizadas en la semana anterior, coloque
el nombre de cada nota presente en la melodía.
Actividades que debo realizar | Actividades que debo entregar |
La melodía que puedes ver en el pentagrama, es el conocido “Himno de la
alegría” de Ludwig Van Beethoven; y es el motivo melódico del cuarto movimiento
de su Novena Sinfonía. A partir de los temas y las actividades realizadas en la semana anterior, coloque el nombre de cada nota presente en la melodía. |
GUÍA 12
GUÍA 10
Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Lee cuidadosamente el siguiente texto:
FRECUENCIA
También llamada altura del sonido, es
la afinación de un sonido. La altura está determinada por la frecuencia de
vibración de las ondas sonoras.
Se puede distinguir entre tres tipos
de sonidos:
- Graves
- Medios
- Agudos
Esta clasificación hace alusión a unos
parámetros que pueden ser medidos físicamente.
Según estos indicadores, decimos que
un sonido puede ser grave o agudo. Esto está valorando un rango del sonido que
es perceptible para el ser humano.
Los instrumentos y las voces están
dentro de este rango, situado entre los 20 y los 20000 Hz. Fuera de él quedan
sonidos que los seres humanos no estamos capacitados para distinguir.
En la lecto-escritura musical, esta
frecuencia o altura puede leerse por medio del pentagrama, ya que cada sonido
varía en su altura, respecto a su ubicación en el pentagrama.
Estas son las notas musicales en el
pentagrama:
Teniendo en cuenta
la información anterior, dibuja en tu cuaderno de música las notas musicales en
el pentagrama. Usa como guía la imagen del taller
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
|
Lee cuidadosamente el siguiente texto:
FRECUENCIA
También llamada altura del sonido, es
la afinación de un sonido. La altura está determinada por la frecuencia de
vibración de las ondas sonoras.
Se puede distinguir entre tres tipos
de sonidos:
- Graves
- Medios
- Agudos
Esta clasificación hace alusión a unos
parámetros que pueden ser medidos físicamente.
Según estos indicadores, decimos que
un sonido puede ser grave o agudo. Esto está valorando un rango del sonido que
es perceptible para el ser humano.
Los instrumentos y las voces están
dentro de este rango, situado entre los 20 y los 20000 Hz. Fuera de él quedan
sonidos que los seres humanos no estamos capacitados para distinguir.
En la lecto-escritura musical, esta
frecuencia o altura puede leerse por medio del pentagrama, ya que cada sonido
varía en su altura, respecto a su ubicación en el pentagrama.
Estas son las notas musicales en el
pentagrama:
|
Teniendo en cuenta
la información anterior, dibuja en tu cuaderno de música las notas musicales en
el pentagrama. Usa como guía la imagen del taller
|
GUÍA 9
GUÍA 7
Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Observe el siguiente video:
Con base en el video, va a realizar la
siguiente actividad:
1. Grabe en un audio (y envíelo por
correo electrónico) en donde haga el ejercicio rítmico que está a continuación:
(Para ampliar la imagen dar clic sobre ella)
Recuerde que en la lectura de las
corcheas puede usar las silabas Ti-Ti.
2. Con las figuras que se van a mencionar a
continuación, invente un ejercicio rítmico:
- 1 redonda
- 4 blancas
- 10 negras
- 8
pares de corcheas (16 corcheas)
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
|
Observe el siguiente video:
|
1. Grabe en un audio (y envíelo por
correo electrónico) en donde haga el ejercicio rítmico que está a continuación:
(Para ampliar la imagen dar clic sobre ella)
Recuerde que en la lectura de las
corcheas puede usar las silabas Ti-Ti.
2. Con las figuras que se van a mencionar a
continuación, invente un ejercicio rítmico:
- 1 redonda
- 4 blancas
- 10 negras
- 8
pares de corcheas (16 corcheas)
|
GUÍA 6
Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Observe el siguiente video:
Y observe el siguiente árbol con las figuras
musicales (para ampliar la imagen, darle clic):
Teniendo en cuenta lo visto en el video,
realice los siguientes puntos en el cuaderno de música:
1. ¿Cuáles es la duración de cada
figura musical presentada?
2. Dibuje en el cuaderno el árbol de
figuras musicales que está bajo el enlace del video, y escriba sus respectivos
nombres.
3. Teniendo en cuenta lo visto en el
video, lea el ejercicio rítmico que está a continuación (para ampliar la imagen, darle clic):
Grabe un audio y envíelo al correo
electrónico.
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
|
Observe el siguiente video:
Y observe el siguiente árbol con las figuras
musicales (para ampliar la imagen, darle clic):
|
Teniendo en cuenta lo visto en el video,
realice los siguientes puntos en el cuaderno de música:
1. ¿Cuáles es la duración de cada
figura musical presentada?
2. Dibuje en el cuaderno el árbol de
figuras musicales que está bajo el enlace del video, y escriba sus respectivos
nombres.
3. Teniendo en cuenta lo visto en el
video, lea el ejercicio rítmico que está a continuación (para ampliar la imagen, darle clic):
Grabe un audio y envíelo al correo electrónico. |
GUÍA 5
Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Observe el siguiente video:
A partir de los videos y actividades
realizadas en las semanas anteriores, responda las siguientes preguntas:
1. Haga un resumen puntual sobre el
video visto en donde pueda explicar con claridad las diferencias entre
Sinfónica y Filarmónica.
2. ¿Qué es una orquesta, y quien hace
más grande la orquesta y con que instrumentos?
3. Consulte
sobre al menos seis (6) orquestas Filarmónicas y seis (6) orquestas Sinfónicas.
Escriba sus nombres.
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
|
Observe el siguiente video:
|
A partir de los videos y actividades
realizadas en las semanas anteriores, responda las siguientes preguntas:
1. Haga un resumen puntual sobre el
video visto en donde pueda explicar con claridad las diferencias entre
Sinfónica y Filarmónica.
2. ¿Qué es una orquesta, y quien hace
más grande la orquesta y con que instrumentos?
|
GUÍA 3
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
|
En esta actividad, se articularan
elementos presentes en las actividades de la semana anterior.
Observe el siguiente video:
|
En el cuaderno de música:
1. Haga un listado de los instrumentos
musicales que están en el video.
2. ¿Qué papel cree usted que cumple el
director frente a la orquesta?
3. Haga una breve consulta sobre la
obra y el compositor del video.
|
GUÍA 2
Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Observe el video que se presenta a continuación:
1. En su cuaderno, organice los instrumentos que aparecen en el video por familias y haga una breve descripción de cada uno.
2. Haga un listado de los instrumentos que están presentes en el colegio.
3. Responda: ¿Cuáles instrumentos musicales cree que hacen falta en el video?
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
|
Observe el video que se presenta a continuación:
|
1. En su cuaderno, organice los instrumentos que aparecen en el video por familias y haga una breve descripción de cada uno.
2. Haga un listado de los instrumentos que están presentes en el colegio.
3. Responda: ¿Cuáles instrumentos musicales cree que hacen falta en el video?
|
GUÍA 1
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
|
Mira el siguiente video:
|
Teniendo en cuenta lo visto en el video, realice los siguientes puntos en el cuaderno de música:
1. ¿Cuales son los periodos de la música que se exponen?
2. Haga un breve resumen del video.
3. Con base en el punto dos del video, ¿cuál es el origen de la música que hoy conocemos?
|
Comentarios
Publicar un comentario