2°
ASIGNATURA: MÚSICA
GUÍA SEMANA 27 Y 28
(13 a 23 de octubre)
En actividades anteriores
conocimos los nombres de los sonidos en líneas y espacios del pentagrama por
separado. En esta actividad, vamos a trabajarlos mezclados (sonidos que se
ubican en líneas y sonidos que se ubican en espacio).
Actividad:
GUÍA SEMANA 23 Y 24
(14 a 25 de septiembre)
Actividades que debo realizar Actividades que debo entregar CONOCIENDO LOS NOMBRES DE LAS ESPACIOS DEL PENTAGRAMA
En la actividad anterior conocimos las líneas del pentagrama, los colores de cada una de las notas musicales; en esta ocasión vamos a conocer los ESPACIOS del pentagrama, muy importante que practiquemos en casa los nombre de cada uno de estos espacios, como el nombre de las líneas:
Actividades que debo realizar | Actividades que debo entregar |
CONOCIENDO LOS NOMBRES DE LAS ESPACIOS DEL PENTAGRAMA |
GUÍA SEMANA 20 Y 21
(24 de agosto a 04 de septiembre)
Actividades que debo realizar Actividades que debo entregar
Actividades que debo realizar | Actividades que debo entregar |
GUÍA SEMANA 17 Y 18
(03 a 14 de agosto)
Actividades que debo realizar Actividades que debo entregar Núcleo temático: cualidades del sonido - altura
Actividad:
Sobre las cinco líneas del pentagrama, vamos a aprender a dibujar la clave de Sol. Traza estas líneas en el paso a paso que está a continuación, hasta lograr el dibujo completo de la clave de sol.
Es muy importante que hagas la clave paso a paso, para saber que ésta empieza en la segunda línea y que termina en línea recta atravesando el primer paso.
Ejercicio:
Realizar la actividad solicitada en la guía
Actividades que debo realizar | Actividades que debo entregar |
Núcleo temático: cualidades del sonido - altura Actividad: Sobre las cinco líneas del pentagrama, vamos a aprender a dibujar la clave de Sol. Traza estas líneas en el paso a paso que está a continuación, hasta lograr el dibujo completo de la clave de sol. Es muy importante que hagas la clave paso a paso, para saber que ésta empieza en la segunda línea y que termina en línea recta atravesando el primer paso. | Ejercicio: Realizar la actividad solicitada en la guía |
GUÍA SEMANA 15
(21 a 24 de julio)
Actividades que debo realizar Actividades que debo entregar 1. ALTURA: EL PENTAGRAMA.
Lee la siguiente información con tu acudiente:
Te has dado cuenta que para poder leer, necesitas saber usar las vocales, consonantes, números y signos de puntuación que se organizan para construir frases que al unirlas puedas decifrar cualquier texto y conocer cualquier información?
En la música funciona de la misma manera pero sus símbolos son diferentes. Para poder leer la música y convertirla en sonidos, necesitamos la partitura que tiene diferentes símbolos. Te los presentamos de una manera rápida para que los conozcas.
Figura 1:
Por ahora vamos a empezar por conocer El pentagrama. El pentagrama es un conjunto de cinco líneas y cuatro espacios en donde se escriben las notas musicales. El pentagrama está organizado de la siguiente manera:
Figura 2:
Actividad:
Dibuja en tu cuaderno de música el pentagrama (figura 2) con las líneas de color negro y los espacios de un color diferente. Escribe el nombre de cada línea y cada espacio. Al terminar, envía una fotografía de tu dibujo como evidencia de esta actividad.
Recuerda organizar las líneas y espacios de abajo hacia arriba. Conserva tu dibujo para actividades posteriores.
Aspectos para evaluar:
Buena calidad en la realización de este dibujo. Uso de colores. Buen manejo del espacio en el cuaderno.
Actividades que debo realizar | Actividades que debo entregar |
1. ALTURA: EL PENTAGRAMA. Lee la siguiente información con tu acudiente: Te has dado cuenta que para poder leer, necesitas saber usar las vocales, consonantes, números y signos de puntuación que se organizan para construir frases que al unirlas puedas decifrar cualquier texto y conocer cualquier información? En la música funciona de la misma manera pero sus símbolos son diferentes. Para poder leer la música y convertirla en sonidos, necesitamos la partitura que tiene diferentes símbolos. Te los presentamos de una manera rápida para que los conozcas. Figura 1: Por ahora vamos a empezar por conocer El pentagrama. El pentagrama es un conjunto de cinco líneas y cuatro espacios en donde se escriben las notas musicales. El pentagrama está organizado de la siguiente manera: Figura 2: | Actividad: Dibuja en tu cuaderno de música el pentagrama (figura 2) con las líneas de color negro y los espacios de un color diferente. Escribe el nombre de cada línea y cada espacio. Al terminar, envía una fotografía de tu dibujo como evidencia de esta actividad. Recuerda organizar las líneas y espacios de abajo hacia arriba. Conserva tu dibujo para actividades posteriores. Aspectos para evaluar: Buena calidad en la realización de este dibujo. Uso de colores. Buen manejo del espacio en el cuaderno. |
GUÍA SEMANA 14
(13 a 17 de julio)
Actividades que debo realizar Actividades que debo entregar CUALIDADES DEL SONIDO: ALTURA
El tono o altura es la cualidad que nos permite distinguir entre un sonido agudo o alto y otro grave o bajo.
Ejercicio:
Recorta de un periódico o revista y pega en tu cuaderno de Filarmónica tres objetos y tres instrumentos musicales que emitan sonido y ordénalos de grave a agudo
Actividades que debo realizar | Actividades que debo entregar |
CUALIDADES DEL SONIDO: ALTURA
El tono o altura es la cualidad que nos permite distinguir entre un sonido agudo o alto y otro grave o bajo. | Ejercicio: Recorta de un periódico o revista y pega en tu cuaderno de Filarmónica tres objetos y tres instrumentos musicales que emitan sonido y ordénalos de grave a agudo |
GUÍA SEMANA 13
(06 a 10 de julio)
Actividades que debo realizar Actividades que debo entregar
Actividades que debo realizar | Actividades que debo entregar |
GUÍA SEMANA 12
(08 a 12 de junio)
Actividades que debo realizar Actividades que debo entregar Responde las siguientes preguntas con tus propias palabras:
1.Cómo producen el sonido los instrumentos de percusión?
2.Cuales instrumentos de percusión tienen una altura determinada?. Nómbralos.
3.Cuales instrumentos de percusión no tienen altura determinada?. Nómbralos.
4.Dibuja el instrumento que más te gustó.
Actividades que debo realizar | Actividades que debo entregar |
Responde las siguientes preguntas con tus propias palabras: 1.Cómo producen el sonido los instrumentos de percusión? 2.Cuales instrumentos de percusión tienen una altura determinada?. Nómbralos. 3.Cuales instrumentos de percusión no tienen altura determinada?. Nómbralos. 4.Dibuja el instrumento que más te gustó. |
GUÍA SEMANA 10
(26 a 29 de mayo)
Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Esta semana veremos los
INSTRUMENTOS DE VIENTOS. A continuación observa y escucha estos videos y realiza esta actividad:
ACTIVIDAD PARA ESTUDIANTES QUE NO
TIENENE INTERNET
Respecto a las gráficas anteriores responde:
1. ¿Cuál otro instrumentos de viento-madera conoces? Podrías dibujarlo?
2. ¿Cuál otro instrumentos de viento-metal conoces? Podrías dibujarlo?
1. Haz una lista de:
Instrumentos Viento Madera
Instrumento Viento Metal
2. Dibuja y colorea un instrumento
de viento- metal u otro viento-madera
3. Mira este video con tus papás o acudiente y adivina el sonido del instrumento
que escuchas. Y escribe ¿Cuáles
otros instrumentos hay en el video que no conocías?
4. ¿Sabías que para que los instrumentos de vientos
produzcan un sonido deben llevar una boquilla? Dibújala
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
| ||||
Esta semana veremos los
INSTRUMENTOS DE VIENTOS. A continuación observa y escucha estos videos y realiza esta actividad:
ACTIVIDAD PARA ESTUDIANTES QUE NO
TIENENE INTERNET
Respecto a las gráficas anteriores responde:
1. ¿Cuál otro instrumentos de viento-madera conoces? Podrías dibujarlo?
2. ¿Cuál otro instrumentos de viento-metal conoces? Podrías dibujarlo?
|
1. Haz una lista de:
2. Dibuja y colorea un instrumento
de viento- metal u otro viento-madera
3. Mira este video con tus papás o acudiente y adivina el sonido del instrumento
que escuchas. Y escribe ¿Cuáles
otros instrumentos hay en el video que no conocías?
4. ¿Sabías que para que los instrumentos de vientos
produzcan un sonido deben llevar una boquilla? Dibújala
|
GUÍA SEMANA 9
(18 a 22 de mayo)
Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Conozcamos a las familias de los instrumentos musicales, ¡va a ser un muy divertido! Y empezaremos con la familia de los instrumentos de Cuerda.
Instrumentos de Cuerda:
Mira y escucha atentamente el siguiente video:
Ahora que lo has visto muy concentrado y detenidamente las veces que quieras, responde lo siguiente en tu cuaderno de Filarmónica:
1. ¿Cuántas cuerdas tiene una guitarra?
2. ¿Cuáles son los instrumentos de la familia de las cuerdas? ¿Podrías dibujar alguno de ellos?
Si no cuentas con conexión a internet, realiza la siguiente actividad:
Lee en compañía de tu acudiente el siguiente texto (para ampliar la imagen dar clic sobre ella):
Actividad:
1. ¿Cuál es el instrumento más pequeño y cuál el más grande de las familia de las cuerdas?.
Dibuja uno de ellos.
2. Cuáles son los instrumentos de cuerda pulsada y percutida? Dibuja uno de ellos
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
|
Conozcamos a las familias de los instrumentos musicales, ¡va a ser un muy divertido! Y empezaremos con la familia de los instrumentos de Cuerda.
Instrumentos de Cuerda:
Mira y escucha atentamente el siguiente video:
Ahora que lo has visto muy concentrado y detenidamente las veces que quieras, responde lo siguiente en tu cuaderno de Filarmónica:
1. ¿Cuántas cuerdas tiene una guitarra?
2. ¿Cuáles son los instrumentos de la familia de las cuerdas? ¿Podrías dibujar alguno de ellos?
Si no cuentas con conexión a internet, realiza la siguiente actividad:
Lee en compañía de tu acudiente el siguiente texto (para ampliar la imagen dar clic sobre ella):
Actividad:
1. ¿Cuál es el instrumento más pequeño y cuál el más grande de las familia de las cuerdas?.
Dibuja uno de ellos.
2. Cuáles son los instrumentos de cuerda pulsada y percutida? Dibuja uno de ellos
|
GUÍA SEMANA 7
Contemos historias ayudándonos de los sonidos que podemos realizar con nuestro cuerpo, nuestra voz o instrumentos (cotidiáfonos).
MATERIALES Y REQUISITOS PARA LA ACTIVIDAD
1. Bolsa plástica
2. Castañuela de tapitas
3. Historia:
LIBRETO Y SECUENCIA DE SONIDOS
Un día saliendo de mi casa caminando hacia la playa, me senté en la arena y me puse a hacer una de las cosas que más me gusta hacer.
Me quedé escuchando y observando los sonidos de la playa. Y sabes qué? ese día, como todos los días que lo hago, descubrí muchas cosas.
Escuche el mar __(Sonido de BOLSA PLÁSTICA)______ las olas se agitaban fuertemente de un lado a otro __ (Sonido de BOLSA PLÁSTICA).
Me di cuenta que las aves hacían muchos, muchos sonidos____(Sonido de AVES inventado por ti)___________________ y se comían a los peces cuando los pescadores se acercaban.
De repente se escucho un trueno___(Sonido de TRUENO inventado por ti)
me asusté muchísimo y tuve que abrir los ojos. Había un nubarrón oscuro y fuerte.
Y comenzó a caer la lluvia de a poquitos____(MANOS EN MUSLOS suave)_______________,hasta que se volvía mucho mas fuerte__(palmas en los muslos mas FUERTE)
Me estaba mojando y me fui corriendo para mi casa ___(Sonido de CORRER inventado por ti)
divisé a lo lejos, una niña que se acercaba montada en su caballo. _____(CASTAÑUELA DE TAPITAS)
ahhh. Era juanita mi vecina. Ella ayudó a llegar a mi casa.
Cuando llegué toqué el timbre___(Sonido de TIMBRE inventado por ti)mi mamá salió a recibirme con un fuerte regaño “Debiste decirme que ibas a salir. Estaba muy preocupada ¡Te vas inmediatamente para tu cuarto ¡.”
Subí por las escaleras triste y llorando. _(Sonido de llorar inventado por ti)
Cuando llegué a mi cuarto, ¡Oh, que sorpresa! había en la cama un regalo. Era un álbum de pegatinas con los animales que había visto en la playa.
- Si prefieres y tienes acceso a internet puedes ver el siguiente video con la secuencia de sonidos
https://drive.google.com/open?id=1KshGm3DeGIUWF3POsUk2rhBKzmHHX-oP
- Es importante contar con la ayuda del acudiente para orientar a los niños en la actividad y poner las secuencias de los sonidos.
- Recuerda que si no tienes acceso a internet puedes inventar los sonidos con otros elementos.
Tienes dos opciones para entregar:
Opción 1: Un video con el estudiante contando la historia y haciendo los sonidos
Opción 2: Un archivo de audio con con el estudiante contando la historia y haciendo los sonidos
Contemos historias ayudándonos de los sonidos que podemos realizar con nuestro cuerpo, nuestra voz o instrumentos (cotidiáfonos).
MATERIALES Y REQUISITOS PARA LA ACTIVIDAD
1. Bolsa plástica
2. Castañuela de tapitas
3. Historia:
Un día saliendo de mi casa caminando hacia la playa, me senté en la arena y me puse a hacer una de las cosas que más me gusta hacer. Me quedé escuchando y observando los sonidos de la playa. Y sabes qué? ese día, como todos los días que lo hago, descubrí muchas cosas. Escuche el mar __(Sonido de BOLSA PLÁSTICA)______ las olas se agitaban fuertemente de un lado a otro __ (Sonido de BOLSA PLÁSTICA). Me di cuenta que las aves hacían muchos, muchos sonidos____(Sonido de AVES inventado por ti)___________________ y se comían a los peces cuando los pescadores se acercaban. De repente se escucho un trueno___(Sonido de TRUENO inventado por ti)
Y comenzó a caer la lluvia de a poquitos____(MANOS EN MUSLOS suave)_______________,hasta que se volvía mucho mas fuerte__(palmas en los muslos mas FUERTE)
Me estaba mojando y me fui corriendo para mi casa ___(Sonido de CORRER inventado por ti)
Cuando llegué toqué el timbre___(Sonido de TIMBRE inventado por ti)mi mamá salió a recibirme con un fuerte regaño “Debiste decirme que ibas a salir. Estaba muy preocupada ¡Te vas inmediatamente para tu cuarto ¡.”
Subí por las escaleras triste y llorando. _(Sonido de llorar inventado por ti) - Si prefieres y tienes acceso a internet puedes ver el siguiente video con la secuencia de sonidos
- Es importante contar con la ayuda del acudiente para orientar a los niños en la actividad y poner las secuencias de los sonidos.
- Recuerda que si no tienes acceso a internet puedes inventar los sonidos con otros elementos.
|
Tienes dos opciones para entregar:
Opción 1: Un video con el estudiante contando la historia y haciendo los sonidos
Opción 2: Un archivo de audio con con el estudiante contando la historia y haciendo los sonidos
|
GUÍA SEMANA 6
APRENDE A CONSTRUIR INSTRUMENTOS MUSICALES CON MATERIALES QUE POSIBLEMENTE TIENES EN CASA
Para ampliar la imagen, da clic sobre ella:
ACTIVIDAD:
1. Explica con tus propias palabras que son los cotidiáfonos (anexa fotografía de tu explicación. Ojo no copies lo mismo de la lectura. Haz la explicación con tus propias palabras y lo que entendiste)
2. ¿Qué otros cotidianos imaginas que podrías construir con lo que tienes en casa? (anota en el cuaderno tres instrumentos que te imagines que podrías hacer con lo que tienes en casa. Anexa fotografía en la entrega).
3. Construye los siguientes cotidiáfonos:
- Si tienes acceso a internet construye una Castañuela de tapitas (anexar fotografía de tu castañuela) siguiendo las instrucciones del siguiente video:
Si no tienes acceso a internet busca una bolsa plástica limpia y desinfectada, que puedas manipular con facilidad no sea tan grande. (anexa fotografía de tu bolsa plástica en la entrega)
Conserva los instrumentos que construiste
Fotografías de actividad en el cuaderno
APRENDE A CONSTRUIR INSTRUMENTOS MUSICALES CON MATERIALES QUE POSIBLEMENTE TIENES EN CASA
Para ampliar la imagen, da clic sobre ella:
ACTIVIDAD:
1. Explica con tus propias palabras que son los cotidiáfonos (anexa fotografía de tu explicación. Ojo no copies lo mismo de la lectura. Haz la explicación con tus propias palabras y lo que entendiste)
2. ¿Qué otros cotidianos imaginas que podrías construir con lo que tienes en casa? (anota en el cuaderno tres instrumentos que te imagines que podrías hacer con lo que tienes en casa. Anexa fotografía en la entrega).
3. Construye los siguientes cotidiáfonos:
- Si tienes acceso a internet construye una Castañuela de tapitas (anexar fotografía de tu castañuela) siguiendo las instrucciones del siguiente video:
Si no tienes acceso a internet busca una bolsa plástica limpia y desinfectada, que puedas manipular con facilidad no sea tan grande. (anexa fotografía de tu bolsa plástica en la entrega)
Conserva los instrumentos que construiste
|
Fotografías de actividad en el cuaderno
|
GUÍA SEMANA 5
Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
Envío de fotos del cuaderno
GUÍA SEMANA 3
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
|
Envío de fotos del cuaderno |
Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
CUALIDAD
SONORA: ALTURA- MOVIMIENTO SONORO (Subir- Bajar)
1. Observa los siguientes movimientos sonoros. (Ver el video de movimiento
sonoro):
Realiza la siguiente actividad:
IDENTIFICA SONIDOS FUERTES Y SUAVES
2- Realiza la siguiente guía en compañía de tus
padres
Guía impresa
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
|
CUALIDAD
SONORA: ALTURA- MOVIMIENTO SONORO (Subir- Bajar)
1. Observa los siguientes movimientos sonoros. (Ver el video de movimiento
sonoro):
Realiza la siguiente actividad:
2- Realiza la siguiente guía en compañía de tus
padres
|
GUÍA SEMANA 2
Actividades que debo realizar
Actividades que debo entregar
SONIDO Y SILENCIO
• Mira el siguiente video “Notas y silencios”:
Cuando termines de ver el video y de realizar el juego propuesto aplaudiendo en las notas o brincando en los silencios, dibuja las notas y los silencios que viste en el video en tu cuaderno de Filarmónica.
TIMBRE: RECONOCIMIENTO INSTRUMENTOS MUSICALES
• Observa y escucha el siguiente video “Los sonidos de los instrumentos musicales”
Luego al final del video debes saber identificar cada uno de los instrumentos musicales que allí escuches.
IDENTIFICA LOS SONIDOS CORTOS Y LARGOS
• Realiza la siguiente guía en compañía de tus padres
Descargar guía: Sonidos cortos y largos
Actividades Sonido y Silencio en el cuaderno de música.
Guía impresa
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
|
SONIDO Y SILENCIO
• Mira el siguiente video “Notas y silencios”:
Cuando termines de ver el video y de realizar el juego propuesto aplaudiendo en las notas o brincando en los silencios, dibuja las notas y los silencios que viste en el video en tu cuaderno de Filarmónica.
TIMBRE: RECONOCIMIENTO INSTRUMENTOS MUSICALES
• Observa y escucha el siguiente video “Los sonidos de los instrumentos musicales”
Luego al final del video debes saber identificar cada uno de los instrumentos musicales que allí escuches.
IDENTIFICA LOS SONIDOS CORTOS Y LARGOS
• Realiza la siguiente guía en compañía de tus padres
|
Actividades Sonido y Silencio en el cuaderno de música.
|
GUÍA SEMANA 1
Actividades que debo realizar
|
Actividades que debo entregar
|
Ejercicio de Exploración en compañía de acudientes:
Siéntate cómodamente, luego cierra los ojos, quédate en silencio un rato y escucha con mucha atención lo que ocurre a tu alrededor.
Habla, canta, haz sonidos con la boca cerrada; silba, sola, imita el sonido de un animal y susurra mientras mantienes los ojos cerrados.
Pídele a otra persona que cierre los ojos mientras tu hacer algunos sonidos alrededor de ella. Luego pregúntale cuales y en qué orden sucedieron.
LOS SONIDOS DE LA NATURALEZA
1. Escucha los sonidos del siguiente video:
2. Después de escucharlos y observarlos en el video, escribe los sonidos que escuchaste en orden en tu cuaderno de Filarmónica.
3. Dibuja el sonido que más te gustó en tu cuaderno de Filarmónica.
4. Anota en tu cuaderno los sonidos de tu casa.
PULSO
Escucha las siguientes canciones con mucha atención y toca el pulso con la mano.
Sigue las instrucciones de los archivos de audio.
1. Escuchar audio “El Mamboretá”
2. Escuchar audio “Cállate Grillito”
VOZ HABLADA CANTADA Y SUSURRADA (REPASO) Escuchar audio “A mi mono”
1. Practica con la siguiente lista de palabras las diferentes voces tal como lo hemos realizado en clase:
VOZ HABLADA VOZ SUSURRADA VOZ CANTADA
2. Canta la siguiente canción diferenciando las diferentes voces (sigue las instrucciones del archivo de audio). Escuchar “A mi mono”(sigue las instrucciones del archivo de audio). Escuchar “A mi mono”
TEXTO DE LA CANCIÓN
A mi mono le gusta la Lechuga
Planchadita sin una sola arruga
Se la come con sal y con limón
Muy contento sentado en el balcón. |
Cuaderno de música con la actividad número 2, 3 y 4 de LOS SONIDOS DE LA NATURALEZA.
|
Comentarios
Publicar un comentario